Entretenimiento e Involucramiento

Hay una cita muy conocida que dice lo siguiente.

“Todo ya ha sido dicho antes, pero como nadie escucha, tenemos que regresar al comienzo y volver a decirlo todo nuevamente”, Andre Gide. El mejor ejemplo para lo anterior siempre me ha parecido la aseveración “No hay nada nuevo bajo el sol” escrito en la mismísima biblia.

Sigo leyendo, cuando puedo, Die Empty, al cual me referí en una nota anterior y encuentro la recurrencia en repetir las cosas porque nadie esta escuchando.

Entretenimiento versus involucramiento

Cuanta el autor sobre como los espacios de aburrimiento en las colas de las cafeterías son ahora completados mediante el entretenimiento instantáneo provisto por twitter, el mail o el acceso al os sitos web favoritos de las personas.

Yo mismo he bromeado en Novelas policiales italianas  y el gordo del autobús sobre algunas costumbres modernas en el transporte público.

Esto tiene muchas cosas buenas. Ud. está conectado con todo lo que ocurre en el mundo. Es divertido y llena los “espacios en blanco”. Pero también es digno de mención que tiene el potencial de restar oportunidad para observar, para sintetizar nuestros pensamientos, para concentrarnos en una idea o problema en particular.

Una metáfora que me gusto por su simpleza es la siguiente. El entretenimiento descrito arriba se parece a ir en jet sky por el océano a toda velocidad (o a la velocidad que impone la red y sus acontecimientos), mientras que lo segundo es como bucear, permite la inmersión, la concentración, el detenerse en la experiencia.

Aun cuando reconozco las bondades de la conectividad, la democratización y acceso a la información, entre otra larga lista de virtudes, tengo tendencia a simpatizar por lo segundo casi en un acto de circo en el cual Ud. debe mostrar cómo logra equilibrio.

Anota el autor que Alexander Pope, el famoso poeta inglés, subrayo: “Algunas personas nunca aprenderán nada, puesto que comprenden todo con excesiva velocidad“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: