La invención no es hija de la necesidad, es su prima

Hace muchos años compraba Scientific American. Una revista que aún tiene la virtud del rigor y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Más tarde descubrí que los españoles traducen esta revista bajo el nombre de “Ciencia y Tecnología”.

Esto también me recuerda que las revistas (electrónicas o en papel) son una fuente de conocimientos interesante. Mitad porque los artículos se publican antes que los libros, mitad porque todo va demasiado rápido.

Un artículo interesante

Me llamó la atención un artículo sobre “La Invención”. Si Ud. ha caído accidentalmente en este blog sabe que he tomado notas sobre Creatividad e Innovación en este último año.

De modo que dedico estos apuntes a todos aquellos que se enfrentan al trabajo urgente de todos los días mientras que algún personaje les indica que deberían ser más creativos e innovadores en su trabajo.

¿La Invención es hija de la necesidad?orangutan

Un viejo adagio indica que la invención es hija de la necesidad. Algunos científicos empiezan a no estar tan de acuerdo con lo anterior.

En un experimento con orangutanes, al dejarlos con menos comida cambian su comportamiento de forma tal que su cuerpo consuma la menor cantidad de energía posible. Incluso comen aquello que no les gusta como mecanismo de supervivencia.

Lo anterior que pareciere de sentido común también indica que bajo estas condiciones el primate disminuye riesgos.

Intentar algo nuevo puede ser riesgoso, requiere de una importante inversión de tiempo, energía y atención mientras que como recompensa, el resultado es incierto.

En el 2013 la revista Science publico el estudio de un economista donde señalaba que al recordarle a las personas de ingresos no muy altos la gravedad de los problemas financieros hacia que estos últimos redujeran su capacidad de pensar lógicamente y resolver problemas en situaciones noveles para ellos.

El articulo procede a mencionar otros experimentos y resultados similares, de modo que sintetizo en lo que sigue:

En los estudios con los mencionados primates se observó que estas bestias pueden ser extremadamente creativas cuando están en cautiverio. Cuando no existen depredadores, cuando la comida les es proporcionada, entonces disponen de una enorme cantidad de tiempo, comienzan a perder el miedo a lo desconocido y emplean el tiempo para experimentar.

Si la mente de las personas está constantemente ocupada con problemas urgentes se reduce su capacidad de pensar de forma divergente, de encontrar soluciones innovadoras a los problemas, se restringen a pensar en el corto plazo.

El punto es el siguiente: por supuesto que las personas (como los orangutanes) harán cualquier cosa por sobrevivir y por ende, en algunas ocasiones esto puede derivar en un invento, pero es una extravagancia más que una norma.

De modo que, la oportunidad de hacer todo lo anterior es la madre de la invención (y no tanto la necesidad). La innovación se beneficia de disminuir el costo de fallar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: