Problemas, Formas de Pensar y Design Thinking

Problemas, Formas de Pensar y Design Thinking

Una forma interesante de aproximarse a los problemas es ver que enfoque tomar para resolverlos. Esto es, cual es la (o las) forma(s) de pensar para embarcarse en su resolución.

Anotaremos cuatro tipos de pensamiento:

  • Pensamiento Ingenieril
  • Pensamiento Optimizado
  • Pensamiento Analítico
  • Pensamiento en Diseño

El pensamiento ingenieril, cada vez mas adherido a la naturaleza de la sociedad moderna es una forma de resolver problemas cuando tenemos suficientes datos y podemos experimentar con la potencial solución que tenemos en mente. Una vez encontrada la solución los problemas son “domesticados” y, bajo el mismo contexto, se puede utilizar la misma (o variantes) de la solución. Son problemas dificilísimos, se portan bien, la solución de hoy, es probable que funcione mañana, por decirlo de alguna manera.

En los negocios, se emplea habitualmente un pensamiento optimizado. Esto es, no se sabe la respuesta correcta (por ejemplo, la mejor campaña de marketing) de modo que se opta por ir aproximando la solución sin saber si seria o no la mejor solución.

Los investigadores emplean el pensamiento analítico. Bajo una premisa de trabajo siguen un proceso bien definido. Planteo de hipótesis, experimentos y demás. (Habíamos comentado sobre el método científico en otra nota).

Un termino acuñado en la década de los 70 en Estados Unidos caracteriza otro tipo de problemas, los wicked problems. Este tipo de problemas son realmente intrincados. El criterio para saber si se han resuelto o no es variable. La solución al problema planteado no es generalmente repetible. Ademas, estos problemas presentan un condimento de interés, a saber, son problemas inherentemente humanos.

Estos son el tipo de problemas que nos interesa revisar.

Design Thinking

En lugar de emplear las formas de pensamiento descritas anteriormente (ingenieril, optimizado, analítico) describiremos lo que se denomina pensamiento en “diseño” (o pensamiento centrado en las personas).

Cuando se abordan este tipo de problemas no se tiene idea de la solución, de modo que, en lugar de predecir o analizar, se construye, se prototipa (en un sentido diferente al prototipo ingenieril) y esto se hace de forma repetida.

Prototipos Ingenieriles versus Prototipos de Diseñostgallen_1408x704_mod3

Lo anterior indica una distinción interesante entre la idea de los prototipos en las disciplinas de ingeniería y en el pensamiento en diseño.

En ingeniería, el cometido es probar que la solución que hemos ideado es la correcta. Que es factible considerando un montón de cualidades y restricciones requeridas. Prototipamos cuando tenemos serias sospechas de que va a funcionar o queremos medir las cualidades que son parte del problema.

Un prototipo de diseño es distinto en la intención y esto hace toda la diferencia. No se trata de probar que una idea o una solución sea la correcta puesto que no se sabe cual es. De modo que la intención del prototipo es aproximarse, por ejemplo, a saber cual puede ser el próximo paso cuando no tengo idea como darlo.

El punto de partida de los prototipos es la curiosidad, en lugar de la solución. Es comenzar a responder sobre que aspecto del problema deseo saber mas. Puedo meditar mucho sobre las respuestas a las preguntas que nos hacemos, pero es sumamente interesante hacer algo para aprender de las posibles respuestas a la pregunta, exponer aquellas cosas que asumimos que son de una forma.

El pensamiento en diseño es una metodología para abordar este tipo de problemas y sienta sus bases en las herramientas empleadas por diseñadores de otras disciplinas que han sido educados en “hacer”. Los gráficos, los industriales, etc.

Notas relacionadas con Prototipos

Notas sobre Design Thinking

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: