La Ley de caducidad de los soportes de información

Me regalaron el libro póstumo de Umberto Eco. Es el adiós de uno de los intelectuales mas importantes de nuestro siglo. Tiene algo de amargo leerlo a sabiendas que hace poco que abandono el planeta.eco

Pude hojearlo rápidamente anoche en un par de oportunidades. Son notas cortas, publicadas como columnas de diarios y demás. De modo que no son largos ensayos sino mas bien opiniones sobre temas contemporáneos (y no tanto).

Me llamo la atención una de estas notas, puesto que yo mismo había pensado en ello, lo cual es, como mínimo, preocupante pues debería revisar si aun tengo los pies sobre la tierra. Se trata de la caducidad de los soportes de la información.

Eco menciona, con la erudición que lo caracteriza, que los soportes de la información escrita, desde la estela egipcia, la tabilla de arcilla (me permito mencionar que este seria el tatarabuelo del iPad), el papiro, el pergamino y obviamente el libro impreso.

Este ultimo (continua el autor) es capaz de sobrevivir unos 500 años, en tanto en cuanto este confeccionado con papel de trapo. A mediados del siglo XIX comenzamos a utilizar el papel producto de la madera, que tiene una duraccion media de unos miserables 70 años.

Los medios actuales (discos rígidos y no tanto u otros tipos de memoria) son mediante los cuales pretendemos salvar la información. Si hay algo que sabemos es que estos soportes caducan a una velocidad interesante. Ud. casi no puede leer el contenido de un CD-ROM, muchos menos el de cualquier medio del pasado reciente. Si ha vivido algunos años recordara los diskettes).

Ignoro (al igual que Eco) cuanto duran estos soportes electro-mecánicos, pero aquí viene el comentario de Eco: Parece ser que los soportes mas modernos están mas pensados para la difusión de la información que para su conservación.

El libro, que ha sido el principal instrumento de difusión de conocimiento y memoria de la humanidad es también digital.

Lo anterior no es desde luego una postura que indique que uno esta en contra del progreso, en otro caso me dejaría crecer un bigote ajustado para que me ayudara a planificar la conquista de Europa, pero  si merece consideración.

Ahí finaliza Eco su pequeña nota sobre los soportes informáticos.

Me permito agregar lo siguiente

En las urbes, Ud. no dispone de pozo de agua o molino de viento, de modo que depende que alguien le brinde estos servicios.

Almacenar la información en “la nube” nos exime de la caducidad de los soportes que empleamos en casa, pero al igual que con el agua o la energía eléctrica solo hemos extraído el problema de un lugar para llevarlo a otro.

Ahora bien, con seguridad a Ud. no le importe en que medio se almacena la información en tanto en cuanto, como la energía eléctrica este siempre disponible y sea segura para nosotros. Esto me recuerda a algo que demore en comprender. Los americanos celebran la genialidad de Edison no por la lamparita eléctrica, sino por el sistema de distribución y por ende, el modelo de negocio.

Aquí es donde a uno le tiemblan las piernas. No es solamente toda la información que Ud. ha producido durante su vida (estas miserables notas, las fotos del cumpleaños de el rulo), sino la del conocimiento colectivo.

Para finalizar esta ultima idea, la información en los soportes es controlada mediante software. Ud. puede estar tranquilo, pues es la industria que se esta comiendo al mundo (como ya anotamos en el blog). Sin embargo, note que esta industria es artesanal.

Leer lo anterior es casi como que le pegaran un hachazo en el ojo, pero la realidad es que el software es construido en la mente de las personas, linea de código a linea de código.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: