Espacios de trabajo y lenguaje corporal

Un hábitat, según Wikipedia es el espacio que reúne las condiciones necesarias para que la especie (en este caso nosotros) pueda residir y reproducirse, perpetuando así su existencia.

Cuando hablamos de estos espacios en términos de dónde trabajamos, también se dan las dos cosas, esto es, prácticamente residimos allí y algunos ante la ausencia de todo decoro, dan rienda suelta a sus mas bajos instintos.

La influencia de los espacios en nuestra imaginacion

Los hábitats que creamos (tanto en casa como en el trabajo) son una manifestación externa de nuestra imaginación. De la misma manera, los espacios influyen en nuestra imaginación. Estos espacios físicos reflejan la forma en la cual pensamos.

De modo que deberíamos considerar con cautela tales espacios:

  • Aquello que incentivamos,
  • Lo que regulamos,
  • Lo que restringimos.

En otras ocasiones nos referimos a lo anterior, por ejemplo, en Creatividad y espacios de trabajo anotamos:

Piense en diferentes espacios:

  • Consultorios médicos, salas de conferencias, conciertos, hoteles. Ud. asume ciertas cosas.
  • Tiene que esperar en la sala del dentista a todos los efectos de que le arranquen las muelas en sentido literal y figurativo.
  • Tiene que observar y permanecer callado en un auditorio.
  • Es de esperar que será entretenido en la espera de un espectáculo o concierto, etc.

Ahora, mire el espacio de trabajo o reflexione sobre el ambiente que lo rodea.¿Qué se espera de Ud.?

Muchas empresas acondicionan sus espacios para dejarle una pista a los empleados lo que se espera de ellos.

De modo que cuando Ud. ve fotos de Google, Apple con cómodos sillones y demás no es precisamente para que vaya a ampliar sus conocimientos con una colega de trabajo, sino para recordarle que está en un lugar donde se permite pensar y actuar diferente.

Pixar y la decoración de su lugar de trabajo

En esta otra nota, rescato lo que sigue: A los animadores digitales se les invita a decorar su espacio de trabajo como ellos quieran. Esto parece, a primera vista una trivialidad, pero a mi criterio no lo es por los siguientes motivos:

  • En lugar de dictaminar cómo será el aspecto del lugar de trabajo de las personas se les da la libertad de que ellos lo hagan.
  • Existe una valoración implícita en que los empleados puedan expresarse libremente

El caso opuesto es bien común, Ud. puede, en teoría expresarse libremente, en la práctica, alguien más dictamina cómo será su lugar de trabajo. Que debe haber en los escritorios y que no.

También reside en las notas la anécdota de la sala West One, que arroja la siguiente moraleja: En suma, no debe confundirse la (creatividad) con la estructura de la organización

Considere el Efecto Catedralcatedral-de-notre-dame-paris-dentro

Notre Dame en la foto de la derecha. Cuando la altura del techo es percibida por las personas, tiene efecto en la forma en la que piensan.

Para tareas que requieren pensamiento abstracto, considere espacios amplios de techos altos. Para trabajo detallado lugares mas pequeños con techos bajos.

Ejemplos de lo anterior:

  • En las tiendas de retail las elecciones de las personas necesita imaginación, por ejemplo, como remodelar una habitación. Ademas, queremos que los clientes prolonguen allí su permanencia), de modo que se opta por amplios espacios con techos bien altos. Ocurre lo mismo en los casinos.
  • En los restaurantes de comida rápida, se espera que Ud. incorpore, en su constitución psicofisica, objetos poco saludables vertiginosa velocidad. Se opta habitualmente por espacios mas bien reducidos con techos bajos.

Anote lo anterior, seguramente de otra manera en: Principios Universales de Diseño.

El foco en el detalle en un bloc quirúrgico o disminuir el tiempo en el lugar de comida rápida.

El espacio importa. Lo «leemos» de la misma manera que el lenguaje corporal. De modo que el espacio de trabajo es el lenguaje corporal de una organización.

La mayoría de las oficinas aun reflejan el trabajo industrial, marcando la importancia de la gente con el espacio o quien tiene oficina y quien no.

Notas Relacionadas

Deja un comentario