Charla de Astro Teller (Google X)

Estas notas son una síntesis de la charla de Astro Teller de Google X que Ud. puede mirar por completo la presentación aquí. Yo tomé literalmente de la charla lo que me interesó, aunque ya había leído esencialmente lo que dice Teller en otro libro y tomado algunas notas en ¿Cómo trabaja Google? y en Innovación, pensar en grande y Google otra vez.

Usamos la frase “sueños lunares” para recordarnos mantener visiones grandes, para seguir soñando. Y usamos la palabra “fábrica” para recordarnos que queremos tener visiones concretas… planes concretos para hacerlos reales.

  • Cómo se eligen los proyectos en Google X portada_google_x
  • El cambio en la perspectiva
  • Cómo hacer que el fracaso sea seguro

¿Cómo se eligen los proyectos en Google X?

  • Número uno: Queremos encontrar un problema enorme en el mundo que afecte a muchos millones de personas.
  • Número dos: Queremos encontrar o proponer una solución radical para ese problema.
  • Y número tres: Tiene que haber alguna razón para creer que podría construirse la tecnología para esa solución radical

El cambio en la perspectiva

Descubrimos que nuestro plan de tener autos que se condujeran solos y solo pasaran el control al usuario en caso de emergencia era un plan realmente malo. No era seguro porque los usuarios no hacían su tarea. No estaban atentos en caso de que el auto necesitase que tomasen el control.

Fue una crisis importante para el equipo. Volvieron al tablero de diseño. Y se les ocurrió una nueva y maravillosa perspectiva: Un auto en el que uno es verdaderamente un pasajero. Uno le dice al auto dónde quiere ir, presiona un botón y el auto lo lleva a uno del punto A al punto B.

Lo importante es el cambio de perspectiva. Este es uno de los mantras de Google X.

A veces cambiar la perspectiva es más potente que ser inteligente.

Cómo hacer que el fracaso sea seguro

Ser audaz y trabajar en cosas grandes y arriesgadas pone a la gente intrínsecamente incómoda. No se le puede gritar a la gente y obligarla a fallar rápidamente. La gente se resiste. Se preocupa. “¿Qué será de mí si fracaso? ¿La gente se reirá de mí? ¿Me despedirán?”

Trabajamos arduamente en X para que sea seguro el fracaso. Los equipos cancelan las ideas tan pronto como haya evidencias sobre la mesa porque se les recompensa por ello. Reciben aplausos de sus pares. Abrazos y saludos de sus gerentes, yo en particular. Son promovidos por eso.

 

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