Libro: El Creativo Accidental, Parte 2

En la segunda parte del libro que comencé a comentar aquí, se hace referencia al ritmo creativo, comenzando por focalizarse. Algunas notas aquí.

Blurred text with a focus on success

Blurred text with a focus on success

Aprendemos de nuestras experiencias y de ellas también extraemos enseñanzas para no volver a patear la misma piedra dos veces. Esto es bueno y malo. Estas enseñanzas también nos pueden conducir a un lugar poco saludable desde el punto de vista creativo, esto es, adaptar falsas asunciones sobre la causa y el efecto de algo.

Es sencillo asumir que porque algo siempre ha funcionado de una manera, es la solución correcta, la más eficiente. O porque algo no le ha funcionado en el pasado, es imposible que funcione en otras condiciones. Para mayores ejemplos, el autor referencia a Jeff Hawkings en su libro (que no tengo) On Intelligence. A este muchacho lo mencionamos en Innovación: Prototipos, parte 1 porque es el autor intelectual de la Palm.

El punto del autor es el siguiente:

Las cosas que asumimos son peligrosas para el proceso creativo porque limitan la forma en la cual miramos el problema que queremos resolver.

Las falsas asunciones limitan las opciones que tenemos a nuestra disposición cuando, por ejemplo, necesitamos generar ideas.

Causalidad y Correlación

Un buen estadístico saber diferenciar entre causalidad y correlaciones. Es la diferencia entre dos cosas que ocurren al mismo tiempo y una cosa que tiene como consecuencia a otra. La distinción suele no tomarse en cuenta, puesto que es más común simplificar la cosa y hacer de cuenta que son lo mismo. Para aquello que funciona, se hace un ritual mental que anuncia que, el éxito del pasado, será el éxito del futuro. La correlación, por sí sola, no indica causalidad.

Ejemplo

Una instancia de lo anterior. Encontré un sitio web de contenido inspirador, Brainpickings.org y lo comenté en otra nota aquí. Ahora bien, si me funcionó en el pasado el hecho de encontrar artículos inspiradores y de ahora en más lo empleara como única fuente estaría desarrollando un ritual. Este ritual comienza a limitar las opciones, agregando rigidez a las fuentes de inspiración y por ende, si extiende el ejemplo, a la creatividad.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: