Libro: El Creativo Accidental

Recibí uno de los libros que había encargado sobre Creatividad. En este caso, The Accidental Creative de Todd Henry. Comparto algunas notas que tomé mientras viajaba en el transporte público. Note que recién lo estoy revisando.theaccidentalcreative

No hay una fórmula secreta para ser más creativo. Hay solamente algunas “cosas” que uno puede hacer para incrementar las chances de tener mejores ideas útiles cuando uno las necesita. Sin embargo, sí hay fórmula para lo opuesto. Esto es, dejarse llevar por la corriente, abandonando toda curiosidad, sin pretender adquirir ninguna habilidad nueva ni hacerse preguntas molestas.

Definitivamente es mucho más fácil seguir en piloto automático en lugar de forzarse a aplicar nuevas prácticas o adquirir habilidades que uno no tiene. Lo cierto es que, si deseamos tener las ideas adecuadas en el momento oportuno, debemos comenzar el proceso muchísimo antes.

El intento de ser bestialmente productivo en un ambiente donde cada vez hay que hacer más con menos sin cambiar estructuras y hábitos es un esfuerzo fútil. La gracia pues reside en producir una gran cantidad de trabajo de calidad en largos periodos de tiempo. El trabajo duro es absolutamente necesario si uno quiere hacer algo significativo y que valga la pena. Se trata lógicamente de trabajar más estratégicamente que frenéticamente. Ser prolífico refiere a tener un montón de ideas y actuar sobre ellas.

Algo de la estructura. El libro esta divido en dos grandes partes (o secciones). La primera destinada a la dinámica del trabajo creativo. La segunda a ayudar a concretar un “ritmo creativo”. Definitivamente ésta última parte es la que nos interesa y continuaré tomando notas hasta llegar a la parte pragmática.

Las ideas que el autor anota como –críticas– antes de comenzar estas grandes partes son las siguientes:

  1. No es lo que Ud. sabe, es lo que hace. Esto se trata de hacer las cosas con propósito, de ser intencional, en suma es lo que anotamos cuando revisamos “Confianza Creativa“.
  2. Ud. es dueño del desarrollo de su habilidad creativa. Este es, desde luego, un lugar común. Toda su educación está en sus manos y no en las ajenas. Quien mejor lo dijo fué Andy Hunt en Pensamiento y Aprendizaje pragmático en un libro que referenciamos (con otros propósitos) aquí.
  3. Lleva tiempo y los resultados a corto plazo pueden variar. Acomodar su vida para agregar hábitos, rutinas o rituales que lo ayuden a desarrollar habilidades no es trivial. La vida misma está ahí para interrumpirlo. Tal vez lo importante sea no perder las ganas. Sobre hábitos y creatividad, anotamos algo en “La Creatividad es un hábito“.
  4. Es más que el trabajo. Siempre es difícil (sino imposible agregaría yo) trazar líneas divisorias entre su trabajo, los hobbies, las relaciones, etc. Mitad porque están todas relacionadas, una afecta a la otra. Como sea, el punto es que no se gana una carrera pretendiendo no perderla.

Por el momento, el libro esta bastante bien, aunque todos los conceptos anteriores se hayan dicho ya, muchas veces. Hay lugares comunes, de modo que espero que la segunda parte me sorprenda.

Notas Relacionadas

Algunos resúmenes de notas sobre Creatividad que hay en el blog

Libros sobre Creatividad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: