El Calendario en la Pared

Para el trabajo creativo, no las reuniones, los compromisos y demás temas relacionados al trabajo, conviene colgar un calendario en la pared para saber si Ud. está limando lo barrotes a diario. Es una herramienta visual que ayuda a ver, no el progreso o el resultado final, sino la consistencia.markdayincalendar

El calendario en la pared, para tales motivos, debe ser bien viejo, pero lo vi popularizado por el comediante Jerry Seinfeld como practica para saber si había trabajado en “nuevas bromas” o “ideas”. La idea es, después de cada día de trabajo, tachar el día con una X cuando uno ha podido registrar algo en lo cual está interesado en trabajar. Luego en el tiempo, se arma una larga cadena (en ocasiones una colección de cosas).

Yo no tengo el calendario físico, pero sí registro todos los días en los cuales trabajo sobre una lectura, presentación o idea en mi Moleskine. El hecho de anotar estos mismos párrafos hacen una contribución diaria.

Esta idea es la misma que se manifiesta de múltiples maneras, al menos, yo escribí muchas veces sobre esto y de hecho, lo pongo en práctica.

En comparta algo pequeño todos los días anotaba lo siguiente:

De alguna manera, el proceso es tan relevante como los resultados. Pero pensar en decenios no es practico, de modo que es mas razonable pensar en términos de algo que podamos administrar como los días, sobre los cuales, de alguna manera, tenemos mayor control.

En otra ocasión anotamos de forma pragmática cómo incorporar este tipo de cosas a su vida.

  1. Comience con algo muy pequeño: repita esto como habito diario
  2. Concéntrese en un habito a la vez
  3. Elimine barreras: Tenga todo lo que necesita a mano
  4. Apile los hábitos: construya rutinas encima de las que ya ha adquirido

Creo que es una buena idea, que muchos lo hacen, pero no está muy claramente articulado.

Los 3 grandes retos

Dentro de la idea de focalizarse para el trabajo creativo, el autor anota la idea de los 3 grandes. Una pequeña lista de 3 prioridades. No son necesariamente los 3 proyectos mas importantes, sino los 3 retos abiertos que uno tiene, en el trabajo o en su vida.

Es un recordatorio constante de a que cosas le tenemos que otorgar el debido ancho de banda. Este recordatorio tiene un efecto singular, al tenerlo tan presente es mas fácil que asociemos ideas, eventos, etc. Con estos 3 grandes retos. La mente es un notable sirviente pero un pésimo guía.

Los 3 grandes no es una “todo-list”. Esto es, no se alojan allí las cosas urgente que tenemos que hacer en el día. Se refiere por ejemplo a el nombre del producto si Ud. esta trabajando en un proyecto de marketing. No es una lista de deseos, ambiciones vagas, sueños. Es una herramienta practica para focalizarnos en el trabajo actual.

Lamentablemente no tengo forma practica de llevar a la practica lo anterior, puesto que es una buena idea, pero no dispongo de pizarron o espacio amplio en el lugar de trabajo y, por lo demás, soy anotador ambulante, de modo que solo resta anotarlo en el teléfono o similar.

Notas Relacionadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: