Algunos Consejos para Tomar Notas

moleskinenotetaking

Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar.

–Confucio

Este es un pequeño resumen de post que he publicado en referencia al noble acto de tomar notas. Muchas ideas aparecen de forma recurrente, es la primera vez que las “apilo”.

En ¿Qué hace Ud. con sus ideas?, un viejo y largo post. Anoté, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Capture todas sus ideas para obtener más de ellas. Andy Hunt propone que para obtener algo de nuestras ideas, el primer paso es hacerlas “persistentes” en algún medio para poder trabajar posteriormente sobre ellas. Sin capturar las ideas, las chances de que podamos actuar sobre ellas se minimizan y pocos cuentan con los recursos necesarios para hacer de una idea un éxito. El libro de Hunt, lo mencioné aquí.

En Dos Curiosidades Tomar Notas… anoté lo siguiente

  • La primera es anotar las ideas como títulos, esto es, por ejemplo, en MAYÚSCULAS para sortear la persistente dificultad de encontrar viejas ideas en una libreta de notas.
  • La segunda es elevar a una potencia aquella idea que se repite en el tiempo. Por ejemplo: escribir una novela policial elevado a la (10).

En Walt Whitman: Lleve lápiz y papel a todos lados anoté:

  • Es una buena idea para las personas jóvenes que deseen escribir llevar lápiz y papel a todas partes. Hoy día debería decirse simplemente tomar nota en el teléfono celular o algún dispositivo electrónico a todos los efectos de copiar y pegar las ocurrencias, vivencias y demás eventos de la vida cotidiana que nos llamen la atención.
  • Lo anterior se ha dicho desde tiempos inmemorables. Recuerdo que es el mismo consejo del escritor Paul Auster. Creo que forman parte de aquello que se repite hasta el agotamiento psico-físico de las personas, de forma tal que comprendan como hace la diferencia.

En Pensar en papel, recogí lo siguiente:

  • Pensar en papel es la practica de anotar las cosas mientras se nos pasan por la cabeza. Incluye, desde luego tomar notas, escribir en los margenes de libros o revistas, las reflexiones personales, diagramas, dibujos, cálculos, listas y todo aquello que se le ocurra.
  • En suma, todo aquello que le permita organizar, recordar, explicar o poder expresarnos sobre un tópico en particular. Muchas personas encuentran que el escribir es complejo. Ademas de que están en lo cierto, también se debe a intentar realizar en una misma operación todo lo anterior, esto es, anotar las ideas, organizarlas de forma lógica, y presentarlas de forma adecuada de una sola vez

Recientemente anoté en El Calendario en la Pared:

  • El calendario en la pared, para tales motivos, debe ser bien viejo, pero lo vi popularizado por el comediante Jerry Seinfeld como practica para saber si había trabajado en “nuevas bromas” o “ideas”. La idea es, después de cada día de trabajo, tachar el día con una X cuando uno ha podido registrar algo en lo cual está interesado en trabajar. Luego en el tiempo, se arma una larga cadena (en ocasiones una colección de cosas)

En El Método FieldStone, se anota sobre tomar notas:

  • El nombre del método se debe a una metáfora. Escribir es análogo a construir muros de piedra. Debe recorrer distintos campos y recoger todas aquellas piedras que le resulten interesantes. No siempre serán para el muro que este construyendo, pero debe recogerlas igual pues puede servir para el muro de al lado, para el próximo o para el que nunca se construirá. Las piedras aquí son las ideas que pueden tomar cualquier forma. Pedazos de textos, fotos, diagramas, citas, etc. Como es lógico, la forma de recolectar lo transforma a Ud. en un observador (o lector) activo. Necesitará dónde tomar nota.

En ¿Cómo retener más lo que hemos leído?, Algunos métodos bien conocidos.

El Método SQR3. Propuesto por el profesor Francis Robinson en 1940, el método SQR3 (Survey, Question, Read, Recite and Review) consiste en lo siguiente:

  • Survey: Estudiar las secciones del libro
  • Question: Transformar los títulos de las secciones en preguntas
  • Read: Leer el texto con el propósito de responder preguntas
  • Recite: Practicar responder las respuestas a las preguntas sin consultar el texto
  • Review: Cuando pare de avanzar, tómese un tiempo para revisar que fue lo que aprendió.

El Método Sorbonne. Según Leveen, contemporáneo de Robinson (el de SQR3), Edmond Szekely recomendó subrayar los pasajes que consideramos relevantes, que nos proveen de luz sobre un asunto o que han despertado nuestro interés.

  • Se escriben pequeños resúmenes en el margen derecho.
  • El el margen izquierdo se anotan las preguntas que el tópico leído permite responder
  • Se emplea el margen superior para anotar nuestras propias ocurrencias
  • Y finalmente, se emplea el margen inferior para lo mas relevante, aquello que no hemos alcanzado a comprender y necesita mayor dedicación.

He de confesarle que existe un punto intermedio entre ambas costumbres y es precisamente la que yo uso.

  • Tomar nota en post-it y pegarlos en lugar que desee, poder diagramar o bosquejar lo que se le antoje y adherirlo a las paginas es escribir sin marcar el libro.
  • Mientras lee, tome notas, subraye o haga esquemas. Esto ayuda a incrementar el nivel de retención puesto que esta manipulando la información que ha leído para destacarla o transformarla.

En Proceso para recolectar y publicar, describo cómo tomo notas.

  • Como he confesado, tomo notas en una libreta. Desde la semana pasada estoy experimentando algo nuevo. Tomar notas en el teléfono mientras estoy viajando en el transporte capitalino. Esto es brutalmente eficiente desde el punto de vista de la generación del contenido aunque en ocasiones atenta contra su calidad.

Relacionado con tomar notas, agregué lo siguiente con respecto a mantener un diario.

  • El punto de mantener un diario, o al menos, vomitar nuestros pensamientos en algún lugar no es tomar nota de aquello que le ocurrió en las últimas 24 horas, sino una invitación a:
  • Reflexionar sobre aquello que dejamos pasar,
  • Sobre lo que no vimos,
  • Sobre lo que creemos que se nos escaparía si no lo capturamos en algún lugar
  • Sobre registrar el pasado (si es que Ud. conserva los cuadernos de notas)

Tengo la percepción de que el hábito de mantener un diario, un libro de bosquejos, un cuaderno de notas está un tanto en decadencia. Debe ser una percepción equivocada, pero observo poca gente extrayendo de su bolsillo una libreta y un lápiz para tomar nota de algo.


¿Qué hacer con las notas?

Dos descripciones sobre qué hacer con sus notas: un ejemplo concreto en “Sobre el Portfolio de Conocimientos“.

  • Es importante revisar qué conocimiento ha adquirido y cual es el retorno a la inversión que ha obtenido. Luego de dedicarme a tener un buen entendimiento en temas de Innovación y Creatividad, me invitaron a dar una charla en la organización donde trabajo, luego me extendieron la invitación a sucursales en otros países, es posible que viaje nuevamente otro país diferente no muy lejos en el tiempo. También espero poder alinear los planetas y hacer algunas cosas más vinculadas con la educación Universitaria. De modo que, revisar el valor de lo invertido en este caso, me indica que ha sido un buen retorno de inversión.
  • El ítem anterior merece  una actualización. El volumen de lectura y de notas, me permitió comenzar a dictar una materia en la Universidad (en la cual también dicto otras materias pero vinculadas a la Ingeniería pura y dura) sobre Creatividad. También pude usar y abusar de mis notas para dar una charla en Creative Mornings Montevideo que compartí aquí.

En escribir para aprender (parte integral de tomar notas) anoté:

  • Contrariamente a la creencia, generalmente popularizada, escribir no es actividad exclusiva de los escritores. Es, en resumidas cuentas, una actividad básica para desempeñarse en la vida. Sea Ud. ingeniero, artista o lo que quiera.
  •  Lo anterior, dicho de otra manera se puede expresar así: No es una actividad propia de las almas sensibles con don natural para elegir las construcciones del lenguaje convenientemente para el deleite ajeno. Cualquiera capaz de pensar con claridad es capaz de escribir con claridad. Es posible que recuerde que David Ogilvy incluyó éste consejo aquí.

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