Tome Nota: El Sistema P2R

Notas sobre tomar Notas

Una nota interesante en el sitio del Colegio de Cornell sobre tomar notas.pluma

Se anota allí que muchos estudiantes hacen una asunción equivocada en cuanto a la asignación de lecturas de estudio. Por ejemplo, toman un texto y proceden secuencialmente con su lectura. Algo así como fumarse 50 páginas de un solo golpe pensando que luego podrán responder preguntas sofisticadas sobre el texto o que tendrán la capacidad de recordar la mayoría de lo que han leído.

Se argumenta que hay mejores métodos para obtener más de lo que se ha leído.

  1. Lo  básico: Multiplicar por 5 minutos el número de páginas a leer. De modo que Ud. necesitaría unas 4 horas para estudiar las 50 páginas.
  2. Divida el número de páginas en bloques más pequeños de diez páginas.
  3. Tenga tarjetas, post-it, lápices, marcadores de forma de poder tomar nota.

Tome las primeras 10 páginas y emplee el siguiente procedimiento:

El sistema P2R (Preview, lectura activa, Review)

  • Preview
  • Lectura
  • Review

Preview

Se trata de leer los títulos de las secciones las primeras líneas o párrafos en ausencia de todo título. Lea los resúmenes si son provistos al final de cada capítulo o las preguntas de estudio. Tómese un minuto para digerir lo que haya leído. Piense en si tiene preguntas.

Lea activamente

No tome notas o subraye mientras lee. Es probable que al hacerlo, se distraiga, pierda el hilo o disminuya su entendimiento. Además, si comienza a anotar inmediatamente aún no sabe hacia dónde va el autor, de modo que es poco productivo. Complete el párrafo o la sección antes de tomar notas, subrayar o anotar.

No anote una sola palabra (es muy poco como referencia) ni transcriba un párrafo completo (es demasiado) aunque siempre existan excepciones como fechas y otros datos. La idea de la nota es que Ud. pueda leerla y comprender la esencia de lo que se dice en un párrafo o sección sin tener que volver a leer nuevamente todo.

Para los párrafos Ud. bien puede anotar preguntas en los márgenes o en post-its. Por ejemplo, Ud. puede anotar “Que se entiende exactamente por Edad Media?” como pregunta y al finalizar sus diez páginas ser capaz de responder esa y otras preguntas.

Review

Consiste en hacer un resumen de lo que ha leído en sus propias palabras. Aproveche a realizar conexiones con otras cosas que sabe, conoce o haya leído.

Comience de nuevo el proceso para las próximas 10 páginas.

Ud. Puede revisar el link aquí: http://www.cornellcollege.edu/academic-support-and-advising/study-tips/reading-textbooks.shtml

Notas Relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: