Sapiens: Sobre las especies, géneros y familias

Hace un tiempo había adquirido Sapiens  una breve historia de la humanidad de Yuval Harari, donde pude tomar algunas notas iniciales; por suerte, ayer, en unos 20 minutos libres pude retomar la lectura.

Mis notas sobre especies, géneros y familias, abajo.homo

Sobre las Especies, los géneros y las familias

Como sabemos los biólogos clasifican a las especies (y Darwin se ocupó de su origen). Dos animales pertenecen a la misma especie si se aparean entre sí, dando lugar a descendencia fértil. Los caballos y los asnos tienen un antepasado en común, pero no demuestran interés sexual. Ahora bien, si se provoca la cruza, mitad a las trompadas, calculo yo, entonces tenemos una mula, pero ésta es estéril. Se considera pues que son dos especies distintas. En oposición, tome como ejemplo los perros. El bulldog más feroz no se parece mucho a un caniche pero se aparean con cierto apuro y sin fingida reserva. De allí saldrán cachorros que tendrán eventualmente más cachorros.

Las especies que evolucionan con un ancestro en común se agrupan bajo la denominación de género. El león, tigre, leopardo, jaguar, etc son del género Panthera. Para ser finos, los biólogos denominan a los organismos con un nombre en latín en dos partes: género-especie.

En el caso de homo-sapiens, es la especie sapiens (sabio) del género homo (hombre).

Los géneros se pueden agrupar, a su vez, en familias. De modo que el gato de apartamento más ridículo que imagine y el león más salvaje pertenecen a una misma familia. Esto es porque todos los miembros de una familia comparten un linaje, esto es, existe una matriarca/patriarca común.

Yo creo que está bien “parar aquí” y no continuar con la taxonomía completa como ha hecho el autor, en otro caso, sería un tratado de biología.

El Homo-Sapiens y sus parientes, cercanos y lejanos

El homo-sapiens pertenece a la familia de los grandes simios. De modo qu nuestros parientes vivos más cercanos son los chimpancés, gorilas y orangutanes. Esto significa que, en algún momento (como hace 6 millones de años), una hembra de simio tuvo dos hijas, una de ellas chimpancé, la otra nuestra propia abuela, el ancestro de la familia.

  • Los humanos evolucionaron por primera vez en África oriental, hace unos 2.5 millones de años a partir de un genero de simios denominado el simio de austral o australopithecus.
  • Estos hombres y mujeres se desplazaron hacia el norte de Asia, Europa y África. A todos los efectos de sobrevivir evolucionaron (adaptándose a distintos climas) en diferentes direcciones.
  • En Europa y África occidental aparece el hombre del valle del Neander, de ahí el nombre neandertales. Mas corpulentos, musculosos se adaptaron al frío.
  • Isla de java (indonesia). El hombre del valle del solo (soloensis) se adapta al clima tropical. En otra isla de indonesia, isla de flores algunos humanos experimentaron un proceso de nanismo. Es de suponer que quedaron allí aislados luego de subir el nivel del mar, los mas grandes perecieron y quedaron los que conocemos como homo-floroencis, 1 metro de altura, 25 kilos.
  • En Siberia se descubrió el homo-demisova, otro pariente perdido fue encontrado en una cueva en Demisova.
  • La evolución en África no se detuvo. Se continuaron formando nuevas especies.
  • El hombre del lago Rodolfo (homo-rudolfensis)
  • El hombre trabajador, homo-ergaster, y finalmente,
  • Nuestra propia especie, que bautizamos son modestia como el homo-sapiens.

Desde luego, una breve historia fascinante, hasta el momento.

Notas Relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: