Psicología Moderna: Mentalidades

Lo que la psicología moderna saber acerca de nuestro sistema de creencias en, habilidades y comportamiento, está condensado en el libro de la Dra. Carol S. Deweck, MindSet.carol-dweck-bw

De modo que el libro se trata de el poder de nuestras creencias (conscientes e inconscientes) y cómo pequeños cambios en ellas pueden tener un impacto relevante en nuestra vida.

Una de las creencias más elementales que poseemos es lo que pensamos sobre nuestra personalidad. Si pensamos que nuestro carácter, nuestra habilidad creativa y nuestra inteligencia están “prefijadas” entonces tenemos una mentalidad que la autora denomina “mentalidad fija“. Esforzarse por tener éxito a cualquier costo y eludir sistemáticamente el fracaso se convierte una forma de mantener la sensación de ser inteligente o que poseemos una habilidad.

Por otro lado, una “mentalidad de crecimiento” incorpora retos sistemáticamente y asume los fallos no cómo una evidencia de falta de inteligencia.

El punto es que la creencia de que nuestras cualidades están prefijadas, crear una urgencia para probar lo contrario todo el tiempo. Por el contrario, la mentalidad de “crecer” asume que nuestras cualidades se cultivan a partir de nuestro esfuerzo; cualquiera puede cambiar en función de la aplicación y experiencia. En uno existe la pasión por aprender, en el otro modelo mental la aprobación (propia  y ajena).

Este es uno de los libros que tengo en la biblioteca de forma “horizontal”, lo cual significa que está en la lista para ser leídos. La psicología en general no me llama la atención, pero tengo un poquito más de debilidad cuando se trata de la experimental con 20 años de estudios de respaldo.

Va a ser una buena lectura.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: