Reglas del Cerebro (Revisitado)

logo_brain_rulesEn Brain Rules un libro que mencionamos varias veces en este blog se encuentra un agradecimiento que me pareció digno de ser compartido. —Agradece sus hijos por recordarle constantemente que la edad no es algo que importe, a no ser que usted sea un queso.

En esta oportunidad nos interesa la relación entre el cerebro y el ejercicio.

Me doy el gusto de recordar algunas cosas.

Contexto: Mas Sobre el Cerebro

El cerebro, anota el autor, es el sistema de transferencia de información más sofisticado que conocemos. Es capaz de tomar todo aquello que usted está leyendo ahora mismo y transformarlo en algo significativo, todo esto lo acaba de hacer el suyo al leer este párrafo.

Es igual de increíble el hecho de lo poco que sabemos sobre su funcionamiento.

Los “avances en el estudio del cerebro” suelen proclamar cosas fantásticas, como el efecto Mozart, en el cual Ud. será mucho mejor en matemáticas si escucha al compositor o que la gente mas analítica emplea mas su lado izquierdo y los creativos el derecho.

La realidad es que al momento no se puede explicar –por completo – como hace el cerebro para saber que tiene levantar un vaso de agua o mejor aun, agrego yo, sacarse los mocos.

Parece ser que nuestro cerebro fue diseñado para resolver problemas relacionados con la supervivencia en amplios e inestables ambientes y para lograr lo anterior, estar en constante movimiento.

Algunas cosas estúpidas que seguimos haciendo:

  • Manejar y hablar por teléfono. Intentar hablar por teléfono y manejar al mismo tiempo aún cuando es literalmente imposible para el cerebro ser multitarea cuando nos referimos a prestar atención
  • Hemos creado entornos laborales que generan estrés, un cerebro estresado es menos productivo.
  • Las escuelas están casi diseñadas para que el aprendizaje ocurra en casa.

Regla 1. El cerebro también evolucionó

Recordemos brevemente la regla 1, así llegamos rápidamente a la 2, que es la que nos interesa en esta oportunidad.

Comenzamos con un cerebro de lagartija para mantenernos respirando, luego agregamos el cerebro de gato y encima de estos el córtex, cerebro humano. Alguna vez anotamos esto en “Ud. tiene 3 cerebros“.

El razonamiento simbólico es único del ser humano, desarrollado probablemente para comunicarnos entre nosotros.

Regla 2. El ejercicio incrementa el poder del cerebro

Las preguntas de rigor: ¿Con qué frecuencia?. Al menos dos veces por semana, agregando una caminata diaria de 20 (esto reduce un %57 la chance de sufrir ataques). ¿Que tipo de ejercicio?. Ejercicios aeróbicos de 30 minutos.

Ahora bien… ¿Cómo aprovechar la ventaja del ejercicio en los ambientes de trabajo?. Alguna idea a continuación: Tenga recreos de 20 o 30 minutos. En cada recreo haga algún ejercicio aeróbico. Colocar caminadores y bicicletas (sin ruedas) en clases y cubículos no parece una idea demasiado exagerada.

Ahora bien, Ud. pensará que una alternativa es agregar un beneficio y pagar una “porción” de lo que cuesta un club o centro para tales efectos. No estoy tan en acuerdo por dos motivos:

  1. Lo que esta haciendo es “alejar” de las personas la posibilidad de hacerlo de forma rápida y efectiva. (¿Acaso no ocurre lo mismo con los libros en la biblioteca?. Si Ud. los tiene “a mano” es más probable que los lea). Veáse las notas en sobre cómo leer más.
  2. Esta contando con que “no todo el mundo lo haga”, de modo que Ud. no tendrá que “gastar” tanto dinero

Tal vez el punto sea que si todos los empleadores de una organización aprovecharan los beneficios del ejercicio se incrementaría el capital intelectual colectivo de la misma.

Según los experimentos de laboratorio, en tan solo 4 meses después de que personas sedentarias comiencen con el ejercicio diario se ven resultados favorables en el desempeño cognitivo (memoria, atención, razonamiento, etc). A mi criterio, una mejor versión de Ud. mismo.

Esto es especialmente razonable para aquellas compañías cuya ventaja competitiva reside en el poder creativo de las personas.

Tal vez lo anterior sirva para ilustrar al menos docto. En las organizaciones, estimo que es información que merece ser sabida, teniendo en cuenta que se puede contar todo lo anterior con la pasión de un periodista deportivo narrando la final de un clásico.

En mi caso, a los efectos de eliminar el carácter efímero del apunte y que merezca utilidad, comencé a caminar todos los días durante 20 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: