Brain Rules: #3 – La Batalla del Sueño

Mendeléyev dijo que se le ocurrió organizar la tabla de los elementos mientras dormía. Se durmió jugando al solitario, lo que ayudó a organizar también la tabla en grupos de siete.dmitri

Una imagen de Mendeléyev, por si nunca lo había visto, era un tipo un tanto incómodo de ver.

Lo interesante es que hay montañas de información que indican que lo anterior es altamente probable. Una buena noche de sueño incrementa nuestro aprendizaje.

  • Parece ser que dormimos porque el cerebro necesita procesar información, en particular, volver a procesar lo aprendido sin interrupciones externas.

El poder de la siesta

Ud. incrementa un 34% su performance si toma una siesta de 26 minutos. Al menos es lo que estudio la NASA cuando investigo sobre la performance de los pilotos y su desempeño.

No conviene agendar reuniones relevantes, charlas exigentes, tomar exámenes u otro tipo de evaluaciones durante el periodo de la media tarde en la cual Ud. siente sueño.

En su lugar de trabajo, debe advertir que el conocimiento anterior toma carácter efímero (o inútil). Aunque lo anterior está comprobado no hay formas prácticas de que Ud. tome una siesta de 30 minutos para estar mejor y hacer mejor lo que tenga que hacer.

La batalla del sueño

Dormir es una  batalla entre varios ejércitos. Uno de ellos compuesto neuronas, hormonas y otros químicos harán todo lo posible para mantenerlo despierto. Existe otro ejército igual de poderoso cuyo cometido es hacerlo dormir. Es una guerra paradójica. Cuanto más control tenga un ejército del campo de batalla mas chances tiene que el otro ejercito gane en la próxima.

Para la mayoría de las personas esta capitulación ocurre luego de 16 horas de conciencia activa (sin importar si Ud. está en una oficina o dentro de una cueva).

Lo relevante es: Si duerme bien, piensa bien. Si duerme bien aprende mejor.

Notas Relacionadas

Brain Rules (Revisitado)

Anuncios

2 comentarios

  1. gustavoferrero · · Responder

    Muy bueno este post. Además de (por supuesto!) disfrutar el delicioso estilo de tus escritos… qué oportuno tu recordatorio de esta batalla! Este mes ya tengo reservado un tiempo de mi agenda para leer: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5796326 (“Sueño Saludable: evidencias y guías de actuación. M. Merino Andréu, A. Álvarez Ruiz de Larrinaga, et al. Documento oficial de la Sociedad Española del Sueno / Revista de Neurología / 2016; Vol 63 Suplemento 2: Paginas 1 a 27 / ISSN 0210-0010”). Se puede descargar en PDF. Si te interesa… y no lo encuentras… avísame.
    Abrazo!

    1. @Gus, Muchas gracias! Notable el link. Ya lo agrego a la colección para revisar; Como siempre un placer que comentes aquí, siempre contribuyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: