Romeo Neandertal y Julieta Sapiens

Cuando puedo sigo leyendo, de a pocas páginas, el libro “Sapiens”.

Cuando el Homo-Sapiens llego a Arabia ya estaba colonizada por otros humanos. ¿Que puede haber ocurrido en el encontronazo?

Existen dos teorías contradictorias:sapiens-woman

a) El entrecruzamiento

Ésta sería una historia de atracción y sexo. Como anotaba en los apuntes en la primer lectura: (…) de todos los animales del planeta, somos los únicos que podemos crear fabulas, cosas de ficción..

Voy a emplear mi imaginación para ilustrar éste entrecruzamiento:

Imagine Ud. a una Julieta Sapiens decorada con bombacha de piel de oso bien adherida a su organización psicofísica. Por otro lado un Romeo Neandertal no exento de una lujuria desenfrenada que, con el garrote en la mano, elabora el siguiente razonamiento complejo: “Si no la parte un rayo, la parto yo aquí mismo..”.

En esta teoría somos el resultado de las caricias más vulgares entre Romeo Neandertal y Julieta Sapiens.

b) La teoría de la sustitución

Esta es menos divertida. Es sobre la incompatibilidad, la brecha genética ya era insalvable. Los neandertales se extinguieron y sus genes con ellos. En esta teoría todos somos sapiens puros.

Hoy día la teoría más aceptable es la primera, mitad porque tiene más gracia, mitad porque las poblaciones actuales de Europa muestran entre 1 y 4 % de ADN Neandertal.

¿Cómo se entiende biológicamente?

Habíamos anotado lo siguiente:

(…) Como sabemos los biólogos clasifican a las especies (y Darwin se ocupó de su origen).

Dos animales pertenecen a la misma especie si se aparean entre sí, dando lugar a descendencia fértil. Los caballos y los asnos tienen un antepasado en común, pero no demuestran interés sexual. Ahora bien, si se provoca la cruza, mitad a las trompadas, calculo yo, entonces tenemos una mula, pero ésta es estéril.

Se considera pues que son dos especies distintas. En oposición, tome como ejemplo los perros. El bulldog más feroz no se parece mucho a un caniche pero se aparean con cierto apuro y sin fingida reserva. De allí saldrán cachorros que tendrán eventualmente más cachorros.

Parece que Sapiens y Neandertales no eran especies diferentes (cómo caballos y asnos) pero tampoco poblaciones distintas de la misma especie (cómo bulldog y el caniche).

¿Que hizo que prevaleciera el homo-sapiens?

La mejor respuesta (según el autor): Probablemente sea la misma respuesta que hace posible el debate mismo. Un lenguaje (habilidades muy primitivas pero superiores al resto de los animales) único.

Notas Relacionadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: