Brain Rules: 5 – Memoria

Kim Peek podía leer dos páginas de un libro en simultáneo. Cada página con un ojo distinto. Tan asombroso es lo que Peek podía hacer que Ud. lo conoce a través de la película Rain Man.rainman

Peek poseía una de las memorias más prodigiosas que jamás se hayan conocido. Era un GPS humano, esto es, sabía los planos detallados de todo estados unidos, recordaba el 98 por ciento de los más de 1000 libros que había leído (para siempre) y realizaba cálculos prodigiosos.

Tipos de Memoria

Al tipo de memoria anterior se le llama declarativa. Ud. la usa cuando le reclama a su memoria el numero de pasaporte o el documento de identidad (visualiza la última vez que lo dijo, escribió, vio, etc).

El otro tipo de memoria es el no declarativa por ejemplo para recordar habilidades motoras o como andar en bicicleta

Además de lo anterior tenemos dos formas de memoria a corto plazo y largo plazo.

Cuando se descubrió estas formas de memoria también se encontró un resultado deprimente:

Usualmente la gente se olvida el 90% de lo que se aprende en una clase en un período de 30 días. Para coronar la anterior que te olvide ocurre a las pocas horas de finalizada una clase.

Lo único positivo es que sabemos que la repetición de la información a determinados intervalos de tiempo es la forma de conservar los recuerdos (más de ésto en otra ocasión).

El momento inicial del aprendizaje (la codificación) es compleja y misteriosa. La codificación de información significa convertir información en algún tipo código de forma tal que puede ser transmitida. Desde el punto de vista fisiológico el cerebro necesita traducir las fuentes externas de energía (por ejemplo los sonidos) en patrones eléctricos que pueda comprender.

  • La memoria funciona mejor si las condiciones en torno en las cuales se codifico el aprendizaje son parecidas a la hora de recuperar el recuerdo.
  • Sabemos que la memoria está distribuida en el cortex en lugar de estar centralizada. De hecho los mismos caminos neuronales que se emplean para procesar la información nueva son lo que se emplean para recuperarla.
  • Los momentos iniciales del aprendizaje de algo son los críticos. Cuando se comprende la información que se está aprendiendo es más fácil recordar no te lo difícil que es cuando usted intenta recordar algo cuya información no comprendió.

¿Se puede crear memoria de largo plazo?

Parece ser que sí, el misterio reside en la repetición. El cerebro puede retener hasta 7 piezas de información en simultáneo por 30 segundos. Cómo recordar un número de matrícula. Ahora bien si no se hace nada con esa información se pierde. La forma de hacer algo es lo que se llama el mantenimiento por ensayo. Este último permite mantener la información en la memoria de trabajo (a corto plazo). Pero hay una mejor forma.

Existe una enorme cantidad de evidencia que muestra que hablar o pensar sobre un acontecimiento inmediatamente luego de ocurrido mejora los recuerdos sobre el mismo. Esto es tan sabido que es el motivo por el cual los testigos de un evento policial deben ser tomados con la mayor urgencia.

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