Comunicar Ideas Nuevas

Lo familiar es confortable, mientras que lo poco familiar conlleva al descontento y la desconfianza. En una nota anterior, “Sobre la Innovación Parte 4” anotábamos que las ideas innovadoras han sido históricamente resistidas.

Algunos ejemplos:

Don Quijote de la Mancha

  • En el caso del Quijote, se manifiesta el temor a la imprenta de Gutemberg y la impresión de libros a bajo costo. La disponibilidad de esta nueva tecnología destinada al ocio es similar al horror asignado a la televisión. El daño cerebral ocasionado por estos artilugios seria la perdición de la sociedad.

La Torre Eiffel

  • En febrero de 1887 cerca de trescientos artistas (escritores, pintores, compositores, arquitectos, etc.) unen sus fuerzas para denunciar –la inútil y monstruosa Torre Eiffel– en la hoy célebre carta abierta “Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel”.

Anotábamos allí lo siguiente: Preferimos las ideas innovadoras siempre y cuando otros las hayan probado, no debemos confundir buenas ideas con ideas que son nuevas. Las buenas ideas suelen basarse en ideas bien conocidas, las nuevas constituyen algo que no hemos experimentado antes

Ahora anotamos una idea que tiene que ver con cómo comunicamos las ideas innovadoras.

Un Experimento Interesante

Encontré éste experimento en el libro Originales. Haga una lista de canciones muy familiares, como por ejemplo, “Feliz cumpleaños” sin que su colega las vea. Elija una de la lista reproduzca el ritmo sobre la mesa con pequeños golpes de su mano (lógicamente sin cantarla).

¿Cuantas chances le parece a Ud. que tiene de que un amigo adivine de que canción se trata?.

Si a Ud. le parece que no tiene ninguna chance entonces o bien está dudando de sus habilidades o del oído de su colega. Un estudio de la Universidad de Stanford se muestra que la gente piensa que tiene el 50% de chances de adivinar. El resultado real un miserable 2 por ciento.

Es humanamente imposible tapear sobre la mesa sin reproducir el ritmo en nuestra mente (cosa que su colega no escucha).

Lo anterior es similar a escuchar una idea original. Ud. ha pasado cierto tiempo trabajando sobre ella, examinando un problema y la solución. Ud. Ha creado la melodía y refinado la lírica pero no imagina como suena para los demás.

Lo anterior puede explicar porque infra-comunicamos nuestras ideas, nos resultan tan familiares a nosotros que estimamos mal cuanto le puede llevar a una audiencia comprender lo que queremos decir y por ende, puede llevar al descontento o la desconfianza.

Notas Sobre Innovación en éste Blog

Hay más de 60 notas breves sobre libros y charlas en éste blog taggeadas (de alguna manera) con Innovación (muchas otras se me han pasado). Desde luego, la lista de abajo debería organizarla por temas, sin embargo, es más rápido hacerlo cronológicamente.

 

  1. CHARLA DE ASTRO TELLER (GOOGLE X)
  2. PROBLEMAS, FORMAS DE PENSAR Y DESIGN THINKING
  3. LA INVENCIÓN NO ES HIJA DE LA NECESIDAD, ES SU PRIMA
  4. DESIGN THINKING: EMPATÍA Y ENTREVISTAS
  5. LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
  6. MARKETING DE ALTA TECNOLOGÍA (CROSSING THE CHASM)
  7. DESIGN THINKING: LA MATRIZ, FORMAS DE CRECER
  8. LA ECONOMÍA DE LA EXPERIENCIA Y EL CUMPLEAÑOS DE “EL RULO”
  9. LA REVOLUCIÓN DEL SOFTWARE
  10. LAS 10 CARAS DE LA INNOVACION
  11. 50 LIBROS SOBRE INNOVACIÓN
  12. COMO SE DIFUNDEN LAS INNOVACIONES
  13. INNOVACIÓN: PERSISTENCIA E INSPIRACIÓN
  14. INNOVACIÓN: EXPERIMENTACIÓN
  15. LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN (Y LA VISIÓN DE LAS EMPRESAS)
  16. INNOVACIÓN: DE LA INSPIRACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN
  17. ¿CÓMO HACER UN BRAINSTORMING?
  18. INGENIUS: PERDIDOS EN JAPÓN
  19. INGENIUS: LA MÁQUINA DE LA INNOVACIÓN
  20. INNOVACIÓN: UNA CONSIDERACIÓN SOBRE SU CARRERA
  21. INNOVACIÓN: APROBACIÓN AJENA
  22. INNOVACIÓN: ROMPER LAS REGLAS
  23. INNOVACIÓN: PENSAR EN GRANDE Y GOOGLE, OTRA VEZ
  24. INNOVACIÓN: LIBRO DE TINA SEELING (D.SCHOOL)
  25. CREATIVIDAD: EL EFECTO MEDICI – PARTE 2
  26. CREATIVIDAD: EL EFECTO MEDICI – PARTE I
  27. 10 TIPOS DE INNOVACIÓN, PARTE I
  28. DESIGN THINKING Y LAS CORPORACIONES
  29. INNOVACIÓN: GILLETTE INVIERTE LA FORMA EN QUE HACÍA DINERO
  30. INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
  31. INNOVACIÓN: ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS IDEAS EN LAS ORGANIZACIONES?
  32. INNOVACIÓN: DISEÑE RÁPIDO, DECIDA DESPACIO
  33. INNOVACIÓN: PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE
  34. CONSTRUIR PARA PENSAR (O EL PODER DE LOS PROTOTIPOS)
  35. ¿CÓMO TRABAJA GOOGLE?
  36. FREEMIUM: UN MODELO DE NEGOCIO
  37. INNOVACIÓN: LA LARGA COLA (OTRA VEZ)
  38. DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES
  39. LOS 5 PASOS DE DESIGN THINKING
  40. EL SILLÓN DE LOS EAMES
  41. INNOVACIÓN: UN RESUMEN DE NOTAS
  42. INNOVACIÓN: PRETOTIPAR VERSUS PROTOTIPAR
  43. INNOVACIÓN: PRETOTIPAR ES MEDIR EL NIVEL DE INTERÉS
  44. INNOVACIÓN: QUÉ PIENSAN LOS INGENIEROS
  45. INNOVACIÓN: EL DISEÑO ESTÁ EN LOS DETALLES
  46. INNOVACIÓN: GENERACIÓN DE IDEAS
  47. INNOVACIÓN: PRETOTIPOS Y PROTOTIPOS
  48. INNOVACIÓN: PROTOTIPOS, PARTE I
  49. HABILIDADES PARA INNOVAR
  50. DESIGN THINKING: DESEO, VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD
  51. INNOVACIÓN: CAMBIO MEDIANTE DISEÑO
  52. INNOVACION: MAPAS DE EMPATIA
  53. THOMAS EDISON Y LA SILLA ELECTRICA
  54. SOBRE LA INNOVACIÓN, PARTE 4
  55. SOBRE LA INNOVACIÓN, PARTE 3
  56. SOBRE LA INNOVACIÓN, PARTE 2
  57. SOBRE LA INNOVACIÓN, PARTE I
  58. CAUSAS Y CRUZADAS EN LAS EMPRESAS
  59. ANTIFRAGILIDAD, CULTURA E INNOVACION
  60. MAPAS Y OTRAS DEMENCIAS
  61. SEA UN COLECCIONISTA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: