Originales: El Mito del Riesgo, parte 2

Hace medio siglo, un psicólogo de la Universidad de Michigan descubrió una forma de gestionar los riesgos en los portafolios de inversión: Cuando usted hace una inversión arriesgada, debe asegurarse de hacer, al mismo, tiempo una inversión segura.

Agrego aquí algunas ideas que anoté en “Sobre el Portafolio de Conocimientos“, idea que leí por primera vez en un viejo libro informático y para toda referencia mencioné en “El portafolio de conocimientos“.

El portafolio de Conocimientos

En el desempeño de su trabajo, el conocimiento y la experiencia son lo más valorable que Ud. posee. Desafortunadamente, en muchas industrias ambas tienen fecha de expiración.

Gestionar un porfolio de conocimientos tiene características similares a uno financiero, a saber:

  1. Inversionistas serios invierten regularmente, como un hábito
  2. La diversificación es la llave del éxito en el largo plazo
  3. Los inversionistas balancean su portfolio en inversiones conservadoras y otras de alto riesgo (puesto que aquí hay inversiones de potencial alto retorno)
  4. Los inversionistas tratan de comprar barato y vender caro, a todos los efectos de obtener el máximo retorno
  5. Los portfolios de inversiones deben evaluarse regularmente y balanceados periódicamente

Lo anterior, sirve de introducción para lo que sigue.

Sobre los Riesgos

Esta forma de operar (la gestión de un portfolio en este caso) puede explicar porqué mucha gente que es a menudo original en una parte de sus vidas permanece convencional en otras.  El fundador de Polaroid, Edwin Landa dijo: “Ninguna persona puede ser original en un área A menos que posea la estabilidad emocional y social que provenga de otra áreas”.

Algunos ejemplos:

  • T.S. Eliot permaneció a su trabajo como banquero en 1922 hasta 1925 mantuvo su empleo durante 3 años luego de haberse hecho famoso como poeta
  • Henry Ford comenzó su imperio automot
  • riz mientras era empleado como jefe de ingenieros para Thomas Edison, lo cual le dio la seguridad necesaria para intentar sus inventos para crear autos y aun así continuo trabajando bajo las órdenes de Edison durante 2 años después de construir un carburador de obtener una patente por el mismo
  • Scott Adams el creador Dilbert trabajó en Pacific Bell por 7 años después de entregar su primera tira en los diarios
  • Linda Rottemberg, CEO de Endeavor dijo que “los emprendedores no son maximizadores de riesgos. Eliminan el riesgo de tomar riesgos”

En la primera revisión del libro Originales había anotado más ejemplos:

  • Steve Wozniak no abandono HP hasta tiempo después para moverse a Apple.
  • En 1996 los fundadores de Google descubrieron como mejorar las búsquedas en Internet, pero no abandonaron sus estudios y no fundaron Google hasta años después, no quisieron tomar el riesgo de perder su doctorado.
  • Stephen King no abandono sus trabajos hasta siete años después de su primer libro.

Lo mismo de otra manera: tener un sentido de seguridad en un área nos a la libertad para hacer originales en otra.

Pero ¿Nuestros trabajos diarios nos quitan la posibilidad de hacer nuestro mejor trabajo?. Gestionar un portafolio de riesgos balanceado no significa permanecer en el medio y tomar solamente riesgos moderados, sino tomar riesgos extremos en un área y proceder con cautela en otras.

En La invención no es hija de la necesidad, es su prima anotaba una referencia a un articulo interesante, aquí el resumen:

En un experimento con orangutanes, al dejarlos con menos comida cambian su comportamiento de forma tal que su cuerpo consuma la menor cantidad de energía posible. Incluso comen aquello que no les gusta como mecanismo de supervivencia. Lo anterior que pareciere de sentido común también indica que bajo estas condiciones el primate disminuye riesgos.

Intentar algo nuevo puede ser riesgoso, requiere de una importante inversión de tiempo, energía y atención mientras que como recompensa, el resultado es incierto.

En los estudios con los mencionados primates se observó que estas bestias pueden ser extremadamente creativas cuando están en cautiverio. Cuando no existen depredadores, cuando la comida les es proporcionada, entonces disponen de una enorme cantidad de tiempo, comienzan a perder el miedo a lo desconocido y emplean el tiempo para experimentar.

Si la mente de las personas está constantemente ocupada con problemas urgentes se reduce su capacidad de pensar de forma divergente, de encontrar soluciones innovadoras a los problemas, se restringen a pensar en el corto plazo.

Más notas de Originales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: