El Arte de la Rivalidad: Picasso – Matisse

Adquirí un libro que espero tenga buenas ideas sobre la innovación artística. Se trata de El arte de la rivalidad.

En la contratapa se lee algo como lo que sigue:

Casi todo artista importante ha sido arrastrado a algún tipo de enfrentamiento con sus contemporáneos. En el libro se cuenta el modo en que la amistad y la traición estimulan la creatividad y la búsqueda de la voz propia. Es sobre la rivalidad como motor de la innovación artística

El libro da cuenta de ocho grandes artistas ligados a su contraparte por la ambición, la envidia y la admiración, entre ellos, Pablo Picasso y Henri Matisse.

Se cuenta una anécdota interesante, la que pretendo anotar aquí, brevemente.

En 1894 (el año que nació la hija de Matisse, Margarita) la hermana menor de Pablo, Conchita, contrajo difteria, una enfermedad infecciosa que hoy yiene vacuna. Conchita tenía siete años y Pablo trece. Picasso ya era considerado niño prodigio y superaba ya a su padre que también era pintor.

John Richardson, biógrafo de Picasso anoto lo siguiente: Ante la perspectiva de perder a su hermana menor, Pablo juro  ante Dios qué si este la salvaba jamás volvería a pintar o dibujar. Anoto yo, que Dios estaba más ocupado con otros asuntos, puesto que Conchita murió y marcó definitivamente a Picasso.

Pablo Picasso – Henry Matisse

El cuadro mas famoso de Picasso es “Las Señoritas de Aviñon”. Según el autor, es un cuadro prácticamente dirigido contra Matisse. La figura en cuclillas está inspirada en un cuadro de Cezanne, la posesión más preciada de Matisse. Este había introducido a Picasso en el arte africano y allí estaban las señoritas pintadas con máscaras, producto del robo descarado y explicito que Picasso hace a Matisse.

Anotaré algún párrafo sobre la rivalidad entre Picasso y Matisse en otra nota.

Hemos anotado “cosas” de Picasso antes:

En Comprender profundamente anoté:

  • — No hay arte abstracto. Siempre hay que comenzar por algo (concreto). Luego se pueden eliminar todos los rastros de realidad.
  • Entre 1945-45 pablo Picasso produjo una serie conocida como “El Toro”. En la serie se puede observar como el comienzo del toro es más realista, con todos los detalles, hasta que es destilado a las trazas esenciales (sin transformar al toro en vaca, comenta el autor).

En una pequeña lista de Cosas que valieron la pena:

  • Cómo entender a Picasso. Un muy buen vídeo disponible en Youtube.
  • En Creatividad un Resumen de lo Publicado: Copie para aprender. Como dijera Pablo Picasso, Los grandes artistas copian, los genios roban.
  • En Ideas: La cantidad ImportaPablo Picasso produjo entre trabajos, cuadros, dibujos y demás, 50.000 obras. Esto requiere de fluidez, de generar muchas ideas sin limitaciones, evaluaciones, profundas retrospectivas, etc. Esto es porque una vez que comienzan las consideraciones de este tenor se corta el flujo creativo y aparecen las limitaciones e impedimento

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: