Porque La Sopa se Enfría (Leonardo Da Vinci)

En un viaje reciente adquirí Leonardo: El vuelo de la mente. Libro editado por primera vez en 2005. Es un grueso volumen de 700 paginas. Comienza de la siguiente manera:

La colección de manuscritos de la British Library, se encuentra una hoja en la cual Leonardo Da Vinci (1452-1519)escribió unas notas de geometría. Probablemente daten de 1518, un año antes de su muerte.

Contiene algunos diagramas y, como siempre, texto en escritura especular (esto es de derecha izquierda). Al final, se ofrece una sorpresa en el último cuarto de la página “perche la minesstra si fredda”. Leonardo ha dejado de escribir “porque la sopa se enfría“.

Los cuadernos de Leonardo están repletos de anotaciones domésticas de escaso valor biográfico, pero el autor elije ésta por su espontaneidad, por ser un elemento de la vida cotidiana y de sencilla humanidad.

No se tiene conocimiento de que estas notas hayan sido jamas continuadas. Un presagio de una interrupción definitiva que no tardaría en llegar.

La tradición afirma que Leonardo nació en una casa de piedra que aún puede verse en Anchiano una aldea situada a 3 kilómetros del pueblo de Vinci. Un gran especialista Leonardo, Gustavo Uzielli respaldo esta tradición aunque advertía que no existía ninguna confirmación. Lo anterior tiene cierta base histórica, pero el hecho de que Leonardo haya nacido allí es un acto de fe.

Se sabe que la casa fue propiedad de los Da Vinci (el escudo familiar aún se encuentra el adosado en la fachada) pero en 1452, año en que nació Leonardo, la propiedad aun no les pertenecía. La casa fue comprada por Ser Piero Da Vinci (el padre de Leonardo) 30 años después.

Como hijo ilegítimo de ser Piero y Caterina, es probable que haya nacido en un lugar más discreto. En el catastro de 1451 los da Vinci tenían una propiedad situada inmediatamente después de los muros del Castillo de la ciudad. De modo que hay muchas dudas sobre el lugar, pero no sobre la fecha y la hora. El abuelo de Leonardo, Antonio se ocupo de registrar en el reverso de la última página de un cuaderno qué, Lionardo, hijo de ser Piero, había nacido un 15 de abril de 1452 a la tercera hora de la noche de un sábado. Antonio tenía en ese momento, 80 años.

Hay muchas anotaciones interesantes en este libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: