Milgram: La ley de los Pocos

Cambie el bus que me lleva hasta el trabajo. Ahora voy sentado, lo cual significa, que gano como 10 minutos para leer. De ahí que pueda tomar notas y pasarlas aquí con procedimiento descrito en el pasado en este mismo sitio.

Sobre la Ley de los Pocos

A finales de los años 60 el psicólogo Stanley Milgram (un tipo con la cara un tanto desordenada, si me permite la descripción) condujo un experimento conocido (entre otras nombres) como la Ley de los pocos. El problema se puede enunciar de la siguiente manera:

¿Cómo estamos conectados los seres humanos?. ¿Pertenecemos a mundos separados por nuestras conexiones que operan de forma autónoma?. ¿El vínculo entre dos personas en cualquier parte del mundo son pocos y muy distantes?.

Las preguntas anteriores no son muy diferentes a cómo viaja una idea o noticia a través de la población.

La idea de Milgram fue emplear a 160 personas de Nebraska y enviarles a cada una un paquete en el cual figuraba el nombre de un corredor de bolsa que trabajaba en Boston y vivía en Massachusetts. Las instrucciones para cada persona indicaban enviarle el paquete a cualquier conocido, amigo o familiar que se aproximara a la del destinatario.

Una vez que los paquetes llegaran a destino Milgram podría trazar por cuantas manos paso el paquete. El experimentador encontró que, en 5 o 6 pasos el paquete llegaba a destino.

De allí es que se popularizan los conocidos seis grados de separación.

¿Como es posible lo anterior?. Parece ser que el misterio reside en que no todos los grados de separación son iguales. Las implicancias de lo anterior, son interesantes. En próxima lectura de bus, se lo cuento.

Fuente: Tipping Point, Malcolm Gladwell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: