El Extraño Caso de la Habitación China

Este año he notado (casi una proeza intelectual para una persona distraída como yo) una febril comunicación sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial.

Digo notado porque no he atendido a ninguna de las charlas o leído los  artículos, tweets, white papers que he dejado pasar alegremente. Lo anterior no constituye un acto de soberbia sino, probablemente todo lo contrario, pero me hizo acordar a una anécdota que le comparto a continuación.

El Extraño Caso de la Habitación China

En 1980 el profesor de filosofía John Searle de la Universidad de California en Berkeley planteo el siguiente ejercicio intelectual que escuché, por primera vez, en una clase en la Universidad hace algunos milenios.

Suponga una habitación totalmente cerrada. Solo existe una ranura para introducir o extraer hojas de papel. Dentro de la habitación hay solamente una persona que habla español sentada en un escritorio.  Tiene a su disposición un libro de instrucciones y todo lápiz o papel que necesite. Una inspección ocular del libro denuncia que se trata de instrucciones para ordenar, copiar, borrar y manipular caracteres chinos, pero no los traduce o explica.

Desde fuera de la habitación alguien desliza por la ranura una hoja de papel que contiene una  historia y preguntas sobre la misma escritas en chino. El hispanoparlante no habla ni lee chino. Sin embargo es capaz de seguir con precisión las reglas descritas en el manual. De modo que procede a copiar, reordenar, borrar caracteres chinos que no comprende en una nueva hoja de papel. Aplica las reglas hasta que el manual le indica con precisión cuando ha finalizado.

Habiendo cumplido esta enojosa tarea procede a devolver el resultado por la única ranura de la habitación, cosa que también especificaba claramente el libro de instrucciones.

El hombre fuera de la habitación, que habla un perfecto chino, lee con entusiasmo las respuestas a las preguntas formuladas, incluso enarca las cejas ante respuestas que esconden profunda ironía.

Si este hombre fuera interrogado sobre la inteligencia de la mente que proceso la respuesta, respondería con una  rotunda afirmación. ¿Es una afirmación correcta?.

Ciertamente la inteligencia no proviene del hispanoparlante encerrado en la habitación. Ciertamente no proviene del libro, pues, en definitiva tal objeto inanimado carece de toda inteligencia. De modo que cabe preguntarse –¿Cómo ocurrió tal entendimiento de la historia?.

La respuesta del profesor Searle es que, dentro de la habitación no ocurrió ningún entendimiento.

Este ejercicio, de la habitación cerrada, es análoga a la computadora digital. Revisemos esto ultimo.

El hispanoparlante es la CPU, capaz de ejecutar  las instrucciones. El libro es el que proporciona las reglas e instrucciones (he aquí el programa o software) al anterior, mientras que el papel oficia de memoria (o medio de almacenamiento).

Por lo anterior, y sin importar el grado de astucia que se ponga en el diseño de la computadora digital para que simule inteligencia, claramente va a carecer de ella.

Imagine Ud. el beneplácito que esto causo en los creyentes ortodoxos de la Inteligencia Artificial que no demoraron en elaborar contra-argumentos ingeniosos para rebatir el ejercicio propuesto por Searle.

De modo que, si Ud. piensa asistir a alguna charla sobre lo hospitalario que resulta el uso y abuso de la Inteligencia Artificial le conviene no mencionar esta pequeña historia.

Nota: Es posible que continúe escribiendo sobre esta perturbadora cuestión si me armo de cierta paciencia.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. gustavoferrero · · Responder

    Los mejores deseos entonces para el blindaje de esa paciencia…! Excelente articulo. Merece su continuidad!

  2. @Gus, jejeje.. muchas gracias.. como siempre, son ideas ajenas 😉 …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: