Mi Trabajo me tiene Podrida

Esta “monografía” es el resultado de la lectura accidental de un articulo de la Harvard Business Review:

¿Qué hacer cuando su corazón ya no esta en su trabajo?.

Espero que sirva para recordarme que se puede esperar de algunos de los artículos que allí se publican.

He aquí mi lectura anotada, incluyendo un cambio de título.

Mi trabajo me tiene podrida

Si Ud. señora, esta podrida de su trabajo, no se preocupe. Ud. esta dentro de los dos tercios de los trabajadores de Estados Unidos según la encuestadora Gallup. En otras palabras, dos de cada tres están hasta las narices.

Por si lo anterior fuera poco, parece que los alquimistas que se dedican a transmutar números en índice de satisfacción laboral también predicen que Ud. debe estar en alguna de las siguientes categorías:

  • Los que ven su trabajo como su carrera
  • Los que lo ven solamente como el medio para ganarse la vida
  • Los que están en búsqueda del santo grial pero no saben bien como es

Mencionar las estadísticas de una consultora queda muy fino, es como saber que Ud. se limpia la trompa antes de beber para no manchar la copa luego de haber incorporado unos buenos quesardos a su organización psicofísica. Algo reservado para gente de clase.

Si Ud. Señora, aun sigue leyendo, parece que también se pueden destilar los motivos por los cuales ocurre lo anterior:

  • Los gerentes de la empresa no se preocupan por su crecimiento y no lo entrenan.

Este argumento es mi favorito. Quien no sepa que los gerentes se preocupan por ellos mismos (algunos son humanos), le faltan algunos años de trabajo.

Aquel que reclama, a la ligera, entrenamiento aun le quedan por leer alguna decena de libros para comprender que su educación el algo demasiado importante para dejar en manos de terceros; en el caso de que se lo ofrezcan explícitamente conviene poner las buenas intenciones a prueba: reclame un curso en el exterior.

  • Debido a los males anteriores, señora, se le invita a que re-imagine su trabajo.

Esta es una idea digna de un premio nobel de filosofía.

Se trata de que Ud. Se pregunte que partes de su trabajo se pueden modificar para hacerlos mas satisfactorio. Por ejemplo, si Ud. Trabaja en ventas pero su debilidad es el arte impresionista, pregúntese como puede introducir arte en sus ventas coloreado facturas con las crayolas de su hijo o cosas similares.

En tal caso yo le diría que, cualquier idea que tenga, debe “encajar” en la lógica por la cual la empresa hace dinero con lo que Ud. hace. A esto que suena tan simple, le llaman modelo de negocio. En otro caso seria una no idea (una idea que no sirve para nada).

Pero me permito ir un poco mas lejos puesto que detecto aquí una especia de axioma fascista que estipula lo siguiente: Ante todo problema, la culpa primero es suya, los demás son solo victimas de su inoperancia en el ejercicio de su profesión. Aquí es cuando uno debe interrumpir la lectura para dedicarse a otra cosa.

Estas recomendaciones parecen tan útiles como pensar las mil maneras en las cuales Ud. puede decorar el excusado, si me permite la expresión.

Anuncios

2 comentarios

  1. Einstein hacía en 2 horas el trabajo de un día. El resto lo utilizó para escribir sus cinco papers publicados en 1905. Claramente no es tan difícil re-imaginar su trabajo 😉

    También es cierto que a la imaginación a veces hay que ayudarla. Su jefe, macanudo, nunca le hizo problema ni le preguntó por qué tenía tantos papeles -que no tenían nada que ver con su trabajo- en su escritorio.

    1. @Rod!… jajaja.. muy gracioso; Es probable que la oficina de patentes le permitiera dar rienda suelta a su imaginación.
      Calculo que como empleado de una fábrica de tornillos hubiera demorado un poquito más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: