Homenaje a las Fichas de Biblioteca

Si hay una herramienta de noble pasado, son las fichas de los catálogos de biblioteca. Ante el problema de organizar 1.200 tipos distintos de organismos, Carl Linneaus, considerado el padre de la taxonomía, invento un sistema que consistía en un pedazo de papel tamaño carta de naipes en el cual identificar cada organismo individualmente y mediante anotaciones clasificarlos, describirlos y vincularlos con otros. De esta manera pudo clasificar a las especies en base a características similares.

Las Fichas

Por cientos de años, la forma de obtener amplia información sobre un tema era dirigirse a la biblioteca mas próxima. Recién en la década de los 90 Ud. podía hacer lo mismo con su computadora. Antes de la existencia de las fichas había un libro que hacia de catalogo de los libros existentes.

Fue en la Francia de 1791 (plena revolución) donde se “conectaron los puntos” 30 años atrás y se visualizó la utilidad del sistema de Linneau para clasificar los libros empleando las tarjetas del tamaño de una carta de baraja. Más adelante, cuando los Americanos toman la idea la “mejoraron” mediante la ficha que Ud. conoce como “Index Cards”.

Usos Actuales

Cuenta el escritor Ryan Holiday sobre un sistema que emplea para tomar notas, estudiar libros, registrar anécdotas e historias que se cruzan en su trabajo. Argumenta que el método le ha servido para publicar tres libros y escribir un volumen relevante de artículos y otro tipo de contribuciones literarias. El sistema de notas le fue confesado por su mentor. Luego procedió a ajustarlo a sus propias necesidades y gustos.

Anoté lo que sigue

Si tiene una idea interesante la anota en una tarjeta de catalogo de biblioteca que vienen en distintos sabores (ejemplo 4 por 6 pulgadas) y la identifica asociándolo un tópico o categoría.

Proporciona ejemplos de los cuales tomo solamente uno. “Sabemos objetivamente qué aprendemos del fallo pero aún así pasamos todo nuestro tiempo tratando de evitarlo, ¿Porque?”.

No sabemos en que estaba pensando este muchacho en ese momento, pero la nota se asocia, a modo de ejemplo, al capítulo de “introducción” de un libro.

¿Qué se escribe en las tarjetas?

A modo de resumen: todo. definiciones, conceptos, palabras, preguntas, citas ajenas, etcétera. Si la nota hace referencia algo extenso, en la tarjeta refiere un “link” anotando Cuál es la Fuente, algo del estilo: “Para una historia sobre …. ver página 14 en … “. En otros casos digitaliza la referencia a la historia y la adhiere a la tarjeta.

La clave del sistema es el ritual

Empleando los métodos tradicionales de tomar notas mientras Ud. está leyendo, por ejemplo, anotar en los márgenes o adherir post-it a las páginas, se procede a transferir las notas tomadas a las fichas. Aquí toda la gracia está en los tiempos. Tomar distancia de las notas durante una semana luego de haber finalizado el libro para pasar las notas hará que obtengamos mejor perspectiva de lo aquello que es relevante. Es una forma de edición.

Comprando Tarjetas de biblioteca…

Sabiendo lo anterior, fui hasta las papelerías más próximas en búsqueda de fichas de biblioteca. En la mayoría de ellas Ud. encontrará dificultades para que el dependiente comprenda qué está buscando. Sólo en grandes papelerías pueden conocer el producto y, una vez que lo encuentre, asegúrese de saber el precio antes de comprarlas. Unas 50 miserables tarjetas le pueden costar 5 dólares.

En alguna oportunidad revisé éste asunto de tomar notas, abajo una lista de lo que registré.

Anuncios

2 comentarios

  1. 50 por 5 USD??? Que tamaño? Acá te consigo 500 por el mismo precio!! Avisa si querés con o sin renglón que te llevo! jaja

    1. @Cami, Gracias por escribir aca!. Aquel tamaño que tenga el buen gusto de entrar en un zapato esta muy bien como regalo 😉 de esta forma no te ocupa lugar; Me generan intriga las de 4 x 6 pulgadas, clásicas con linea roja y renglones grises. Ya me estoy secando las lágrimas. Gran abrazo, H.B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: