Un Libro de Jeff Hawkings: On Intelligence

Si hay un libro que recomiendo sobre Inteligencia es “On Intelligence” de Jeff Hawkings. Me permitió tomar muchas notas, pero aquí me refiero a una de las ideas radicales que propone en su libro.

Cuando ingresa a su casa (o a su oficina) todo lo hay allí le resulta familiar.  Hay probablemente decenas o cientos de objetos a su alrededor. Solamente observar el espacio no produce ninguna acción. Sin embargo, de alguna manera, usted entiende ese espacio y su contenido.

Ahora suponga que tiene en su casa una biblioteca. Alguien ha extraído un libro de la misma. Su peculio bibliográfico ha sido alterado. El resultado de su observación es trivial: alguien ha tomado un libro. Note que Ud. no necesita hacerse una pregunta consciente sobre lo que ha pasado. ¿Cómo rábanos saben sus neuronas que un libro ha sido sustraído?.

Una posibilidad es que nuestro cerebro almacene memorias a todos los efectos de realizar predicciones sobre todo aquello que esperamos ver, sentir, escuchar, etc.

La anterior bien puede ocurrir fuera de nuestra conciencia, como si diferentes partes del cerebro se preguntarán sobre si los colores de los objetos son los que recuerda, si están ubicados en el lugar que recordamos que deben estar ubicados. Pero cuando alguno de nuestros patrones visuales son violados nuestra atención se dirige hacia la inconsistencia. El cerebro es un mecanismo para intentar predecir el futuro.

En la corrección de “predicciones”, deriva en el entendimiento.

En el pasado, mencioné a Jeff Hawkings en referencia a los prototipos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: