Orígenes de la Genialidad, Parte 3

Mas apuntes del libro «Origins of Genius», del cual anotamos algo en:

Estructura del libro

El libro continua como sigue: en el Capítulo 2 se examinan los procesos mentales responsables de la creatividad. En el Capítulo 3 las características de los individuos creativos. El Capítulo 4 sobre el desarrollo del talento creativo. En el Capítulo 5 sobre el análisis de los productos generados por los genios creativos. El capítulo 6 los grupos, entorno, culturas y civilizaciones en los cuales han emergido estos genios.

Reproducción exitosa, Producción exitosa

En términos de evolución, los genios creativos exhiben una extraordinaria reproducción exitosa a través de su producción exitosa. Piense en Shakespeare, en todas sus obras, en sus adaptaciones, en el impacto del imaginario colectivo cuando las personas van a visitar la tumba imaginaria de Romeo y Julieta. Incluso desde los detalles como las frases «el mundo es un escenario«, «los perros de la guerra» y así.

Variabilidad

El capítulo 3 está dedicado en su titulo a la variación. Este es un componente esencial de todas las teorías darwinianas. No hay ninguna de ellas pueden funcionar sin asumir que la unidad de selección muestra algún grado de variación (heredada o transferible). La variación es lo que alimenta el proceso de selección.

La personalidad creativa se exhiben una tremenda cantidad en el número de productos que ofrecen al mundo. Charles Darwin provee un exquisita ilustración: Darwin fue capaz de generar 119 publicaciones en una tremenda diversidad de tópicos, como ser, biología, zoología, botánica, ecología y psicología.

Estudios sobre Pensamiento Convergente y Divergente

J.P. Guildford, uno de los pioneros en el estudio de la creatividad psicométrica, propuso una distinción critica entre dos tipos de pensamiento, el convergente y el divergente.

El pensamiento convergente tiene que ver con llegar hacia una sola respuesta o solución válida, típico en los test de aptitud o IQ. Por otro lado, el pensamiento divergente tiene como característica la capacidad de generar muchas respuestas alternativas incluyendo aquellas alternativas de considerable variedad y originalidad.

Guildford y otros construyeron posteriormente un conjunto de test para medir el pensamiento divergente. Muchos de ellos empleados actualmente, a modo de ejemplo, Qué co

sas puede hacer Ud. con un clip?, o De cuántas maneras distintas puede incorporarse un martillo a su organización psicofísica?(esto último es, lógicamente un agregado mío).

Las respuestas que una persona puede dar, se pueden medir en varias dimensiones. La que recibe mayor atención son la fluidez entendido como la capacidad de generar un largo número de respuestas. Por ejemplo, el que piensa un gran número de usos para un clip. Luego la flexibilidad, la capacidad de generar respuestas que pueden ser asignadas a muchas categorías diferentes. Esto es, en lugar de explotar la misma función (o propiedad) es una medida de la habilidad de conjuntos y, finalmente, la originalidad, como la capacidad de generar usos inusuales pero apropiados como respuesta. Usar un ladrillo como tope de una puerta o como pisapapeles es menos novedoso que usar ladrillos de diferentes colores para crear un mosaico.

En teoría, estas tres dimensiones podrían ser independientes sin embargo tanto la originalidad como la flexibilidad son una mera consecuencia de la fluidez.

Cuántas ideas una mente puede producir más altas las chances de que seas esas ideas sean originales y variadas. Esto lo habíamos anotado en «Pensamiento Convergente y Divergente».

Siempre es bueno saber de dónde salen estos estudios.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: