Creatividad: El Mito de Eureka

Continúo la lectura de “The Myths Of Creativity“; Abajo algunas notas de la lectura que puede encontrar bien explicadas en el libro aquí.

En los días que corren, es un tanto extravagante contar historias de musas que postulan ideas creativas al oído de algún terrícola para que produzca genialidades.

Sin embargo, contar historias sobre epifanías es moneda corriente. Esto es, contar historias sobre cómo a algunas personas les llega la inspiración repentina para resolver un problema.

Deberíamos anotar los clásicos que, en algún momento mencionamos en éste blog.

La manzana en el marote de Newton

Todos hemos oído la historia de Sir Isaac Newton meditando debajo de un manzano hasta que uno de los frutos le cayó en el marote. Esta historia, vine a saber, parece proceder de William Stukeley un joven contemporáneo a Newton quien escribiera una biografía del mismo (Memoirs of Sir Isaac Newston´s Life (1752)).

A medida que ésta historia fué contada y re-contada fué cambiando. La difusión incluye a luminarias como el propio François-Marie Arouet (Voltaire) en Letters Philosophiques. Parece ser que el cambio en la historia incluye el de la trayectoria del fruto desde árbol al piso y desde el árbol hasta el melón de Newton.

Arquímedes se pega una enjuagada

Otra historia que se cuenta con mucha emoción es la de Arquímedes acuñando el término “Eureka” mientra se pegaba una enjuagada.

Así se generan historias que quedan profundamente arraigadas en el imaginario colectivo conformando un mito. Nunca se sabrá cómo ocurrieron los eventos, pero hay especulaciones interesantes sobre cómo no pudieron ocurrir de esa forma, en algunos casos.

Notas Relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: