Libro: Zig Zag – Matriz Morfológica

Zig Zag es un libro de Keith Sawyer. Mis notas sobre algunas de sus primeras páginas aquí.

La creatividad comienza con penetrantes preguntas de investigación; Otra forma de decir esto es, probablemente, lo que también suele denominarse desafíos de diseño en términos de Design Thinking.

El autor del libro anota algunos mecanismos prácticos para hacernos mejores preguntas.

A saber:

  • Encontrar la pregunta adecuada,
  • Buscar el espacio y
  • Transformar el problema

Explorar el espacio

Tomemos «Buscar el espacio» como técnica para aplicar en casa con supervision adulta.

Supongamos que hemos invertido una buena cantidad de tiempo meditando sobre cómo construir una mejor «trampa para ratones». La técnica de buscar el espacio consiste en revisar que no nos hayamos dejado posiciones del espacio de soluciones sin examinar.

Los pasos para aplicar la técnica son como sigue:

  1. Descomponer el problema. Se trata de partir el problema / desafío en función de las propiedades que éste presenta. Al menos, deben ser cuatro o cinco propiedades.
  2. Listar las diferentes posibilidades para cada una de las propiedades. Incluir posibilidades remotas, extremas o incluso, poco probables.
  3. Combine. Piense en todas las posibles combinaciones de posibilidades que se pueden generar en función de lo anterior.

Esta técnica ofrece como ventaja la enorme cantidad de potenciales soluciones (que son hijas de las combinaciones entre propiedades del problema y sus posibilidades).

Desde el punto de vista de las propiedades, anota el autor, conviene que las mismas sean estructurales. Cuando son en exceso superficiales (como ser color, tamaño, etc,) es posible que los resultados no sean tan efectivos. De modo que parte del misterio del método reside en elegir con cuidado las propiedades.

El Ejemplo de la Trampa para Ratones

En este caso, las propiedades pueden ser, la ubicación de la trampa y sus posibilidades, en éste caso, el techo, el piso, dentro de pared, fuera de la casa, etc. Otras propiedades que se listan son: los materiales con los cuales se construye la trampa, el atractivo que presentan y finalmente mediante qué mecánica se pretende atrapar a los ratones (atrapada).

Para cada propiedad listada en las columnas, se procede a listas sus posibilidades. En el caso del Atractivo no representa la trampa (el clásico queso, la poca probable cerveza, una sobredosis e cocaína, una ratona bien dispuesta y cosas así).

Luego se procede a realizar combinaciones de las distintas posibilidades para las propiedades. En el ejemplo, se podría pensar si se exploró la combinación adjunta:

La construcción de una trampa de material plástico, ubicada fuera de la casa cuyo atractivo poco económico sea algunos gramos de cocaína y mientras el ratón se esta pegando un viaje novelesco, quede atrapado mediante una cinta pato. No sabemos si funcionará, pero sin duda se están explorando espacios.

Esta matriz también es conocida como matriz morfológica.

Esperemos que el autor tenga mucho más que ofrecer en otras secciones del libro.

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: