Zig Zag: La Práctica Deliberada

Como anoté antes, estoy ojeando un libro sobre Creatividad: Zig Zag.

Con palabras de gente muy concurrida en este blog (en lo que refiere a creatividad) se adorna la contratapa del libro. Algunos son: Robert I. Sutton, Tim Brown y Peter Sims.

El titulo del libro refiere a un proceso no lineal y en»zig zag» que consiste, en los siguientes pasos: preguntar (que es identificar el problema a resolver), mirar (que es obtener información), pensar (pensar sobre ideas) y  hacer (que no es otra cosa que implementarlas).

No estoy mayormente interesado en la receta de cocina, pero sí en las notas del autor sobre el aprendizaje.

Las cuatro practicas del aprendizaje son:

  • Practica deliberada
  • Sea un experto en su dominio
  • Aprendizaje continuo
  • Sepa balancear entre especialización y generalismo

Sobre la practica deliberada

El experto en «expersite», Anders Ericsson anota (según el autor) las siguientes técnicas para poder practicar de forma deliberada y alcanzar a ser un maestro en un dominio en particular.

  1. Rétese a Ud. mismo
  2. Focalícese en tareas especificas
  3. Reflexione

Rétese a Ud. mismo: Cuando comenzamos a aprender algo las tareas sencillas proporcionan comodidad. Cuando el nivel de complejidad se incrementa tendemos a volver a las tareas sencillas haciendo difícil aprender cosas nuevas. Lo opuesto es lo necesario. Cuanto mas difícil se pone la próxima tarea mas esfuerzo hay que dedicar para superar el reto y ganar la habilidad necesaria.

Focalíce en tareas especificas: No hay mucho para agregar. Cuanto mas especifica la tarea a dominar mejores chances de hacerlo.

Reflexione: Esta practica no es menor. El hecho de preguntarse que se ha aprendido, que no esta funcionando o cualquier pregunta de pensamiento critico sobre el aprendizaje constituye una forma de reflexionar sobre el mismo.

En general, por distintos motivos no dedicamos tiempo a hacer esto.

Anote que no es menor porque significa prestar atención a lo que uno esta haciendo. La practica deliberada funciona mejor cuando el feedback es inmediato.

La practica deliberada consume mucha energía, de modo que es algo que Ud. puede hacer solamente durante algunas horas en el día. Ademas, parece ser que extender la practica deliberada no provee mejores resultados.

Todo suena a lugares comunes. La unica oportunidad que merece esto es el beneficio de la duda, la distancia entre saber algo y hacerlo.

Notas Relacionadas

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: