Notas del 2017 para mí

Anoté hace poco que, recorriendo las notas de mi libreta del 2017 (aún solo llego a completar una por año) podía extraer ocurrencias, ideas, notas de aquellas cosas que eran de mi interés. En suma, todo aquello que deviene luego de las preocupaciones elementales, el trabajo y la familia.

Un recorrido rápido arroja lo siguiente.

  • Formar un club al viejo estilo 
  • Publicar mis charlas en slideshare 
  • Publicar un articulo de Creatividad para Ingenieros 
  • Estudiar los policiales de Ellery Queen 
  • Estudiar Diseño en el exterior 
  • Viajar a Florencia 
  • Dar clase en otra facultad 
  • Sobre los espacios de trabajo
  • Homenaje a las fichas de biblioteca 

Sobre la formación de un Club

Lograr juntar personas con intereses comunes de forma tal de armar un club. Inspirado en las lecturas sobre los históricos clubs, donde se fomente el intercambio de ideas, las ponencias, presentación de los más obtusos ensayos pero carente de todo circo que suelen tener agrupaciones similares. Llegue a juntarme con un viejo colega en algunos plenilunios.

Subir presentaciones de charlas a SlideShare

Tengo media docena de presentaciones que he realizado para la empresa donde trabajo y otras producto de mis notas. Nunca termino de convencerme que estén bien, de modo que subirlas a SlideShare podría obligarme a terminarlas.

Muchas asociaciones de ideas están relacionadas con las presentaciones anteriores. Por ejemplo, introducir la imaginación como fuente de la creatividad desde la historia del hombre en función de las notas de Sapiens entre otros libros o emplear la historia de la oruga de la procesión para ilustrar como un tipo de pensamiento.

Subiré pues una muy breve sobre imaginación y creatividad aquí.

Publicar un artículo sobre Creatividad para Ingenieros

Esta ocurrencia la lleve a cabo mediante la escritura de un breve artículo, pero nunca lo presenté. Esto último no está tan mal, ya que cuando lo re-lea en algunas semanas, es posible que encuentre mayores correcciones.

Formación en el Exterior sobre Diseño

Esta idea me persigue, pero no logro juntar el coraje necesario para hacerlo. Mitad porque me aleja de algunas responsabilidades, me consume días que debo dedicar a otras cosas más importantes (como las vacaciones familiares). Al menos, me he sabido conformar consumiendo algo de literatura al respecto. Muchas notas sobre éstos asuntos aquí.

Estudiar los policiales de Ellery Queen

Las novelas policiales me entretienen. Con todo motivo de divertirme con lo que sigue se me había ocurrido estudiar las novelas  de estos escritores americanos. Los viajes a España y Argentina no me permitieron encontrar ni una sola copia.

Allí entre las notas tengo algún seudónimo para algún personaje como «el poligrafo de canelones» (una localidad del pais). Lo de polígrafo por extraer la verdad a las trompadas.

Viajar a Italia

Desde que leí «El Efecto Medici» (parte 1, parte 2) quede con tres ideas en mente. Primero lo genial que seria que una empresa de software (una industria aun artesanal) operara bajo los cánones de los maestros del renacimiento. Lo segundo la curiosidad acerca de su funcionamiento real, cosa que intente describir someramente en el blog. Tercero que viajar a Florencia seria una motivación para amueblar algunas de las ideas anteriores.

Dar clase en otra facultad

Solamente por el hecho de enfrentarme a un publico distinto. En general trabajo con estudiantes a punto de recibirse de ingenieros. Abrir el espectro a otro tipo de estudiantes es una oportunidad de enriquecer lo adquirido, de agregar rigor académico en otra dimensión. Aun cuando deje caer la idea, no hice la fuerza suficiente para materializarlo. He aquí la diferencia entre intentar y hacer. Cosa que no ignoro.

Sobre los espacios de trabajo

Este es un tema que forma parte de asuntos relacionados con la creatividad. Aun me falta estudio en «el hacer». Los últimos apuntes que recuerdo están aquí.

Homenaje a las fichas de biblioteca

Si Ud. está mas cerca de tocar la lira que la guitarra, recordara las fichas de biblioteca. No solo es curiosa su invención, relacionada con la clasificación de los organismos sino las consecuencias relativas a la organización de la información. El vinculo entre Lineaus, Darwin y el padre de la entomología Jean Henry Fabre es inevitable. También la relación entre el hipervínculo y la enciclopedia francesa.

Lista mínima de cosas por hacer

Una lista mínima de cosas que me gustaría abordar:

  • Estudiar Violín 
  • Hacer Meditación 
  • Incursionar en la cocina 
  • Leer mas clásicos
  • Viajar a España con mis hermanos

Conclusiones

Si a Ud. le parece que lo anterior es ecléctico, producto de una mente divergente y carente de agudeza, es probable que este en lo cierto. Son ocurrencias, en algunos casos deseos de la vida interior de Horacio que pronostican muchas de las distracciones del pasado reciente.

Este será la última nota del 2017, de modo que Feliz 2018 para todos aquellos que, accidentalmente leyeron esta nota.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: