Breve anotación sobre la falacia de la conjunción

Como sabe, tengo el vicio de leer varios libros en simultáneo. He aquí una nota que tomé mientras revisaba rápidamente When: The Scientific Secrets of Perfect Timing de Daniel Pink y que no quise perder (por eso la comparto).

Imagine a Claudia

Imagine a Claudia, una estudiante soltera de 30 años, en edad de merecer, como dicen las viejas. Tiene un grado en filosofía. Como estudiante siempre se preocupo por la problemática de la justicia social.

Antes de hurgar mas en la vida de Claudia hagamos la siguiente pregunta:

¿Que opción laboral encajaría mejor en claudia?

a) ¿Empleada bancaria?

b) ¿Empleada bancaria y activista feminista?

La mayoría de las personas eligen la segunda opción. Parece intuitivo que si alguien se preocupa por temas de justicia social este involucrado, por ejemplo, con el movimiento feminista .

Pero en este caso es la primera opción la respuesta adecuada.

Es un asunto de números.

Los empleados bancarios que ademas son activistas feministas son un subconjunto de todos los empleados bancarios. Lo anterior de otra manera: supongamos que existe una chance de un 2% de que claudia sea empleada bancaria, aunque tengamos una sospecha de un 99% de que es activista femenina los números nos quedan 0.99 x 0.02=0.0198 que es menor que simplemente sea bancaria (2%).

Lo anterior es conocido como la falacia de la conjunción. Una de las tantas formas en las cuales nuestra intuición nos traiciona. Dos minutos más tarde encontré todo en wikipedia, documentado y mejor explicado.

Imagine una  novela policial donde el detective emplea la lógica de la manera anterior para resolver los acertijos que se enfrenta. Sería de lo más divertido.

Sobre  novelas policiales

Sobre las novelas en general

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: