Notas iniciales sobre Creativity Rules

Creativity Rules, otro libro de Tina Seelig.

Una revisión inicial me indica que hay poca cosa nueva y que es un refrito de los libros anteriores. Es decir, no agrega nada nuevo. A medida que avance en la lectura seguramente me de cuenta de cuales son los cambios en el discurso de la autora (si no es una  re-impresión y aún no me di cuenta).

Una de las cosas que corrige este libro de Tina Seelig es sobre el vocabulario de innovación.

Jerarquía de habilidades para Innovar

Describe la jerarquía de habilidades comenzando por la imaginación: La imaginación lleva a la creatividad que nos permite innovar y esto ultimo emprender.

La adquisición de estas habilidades se puede comprar con la de la lectura y la escritura. Los bebes, anota la autora, balbucean y hacen ruidos para comunicarse. Luego aprender a combinar esos ruidos para formar palabras que conectan para armar oraciones. Tales oraciones permiten crear historias.

Los maestros enseñan los fundamentos, el vocabulario, la gramática, leer y escribir.

En términos de definiciones, Seelig refiere al publicado en el «Creativity Research Journal – The standard definition of Creativity».

  • La creatividad requiere de originalidad y efectividad.
  • La originalidad es condición necesaria pero no suficiente. Lo original debe ser efectivo para ser creativo.
  • La innovación es la aplicación de la creatividad para generar soluciones únicas. En contraste con la creatividad, las ideas innovadoras son nuevas para el mundo, no solo para el inventor.
  • El emprendedurismo es la innovación aplicada para escalar las ideas e inspirar la imaginación de los demás.
  • La innovación es necesaria en los negocios diseñados para comercializarlas, pero también en aquellos negocios que requieren del pensamiento emprendedor para resolver problemas complejos.

Usualmente se mezclan las palabras innovación y emprendedurismo indicando que las innovaciones necesitan impactar en el mundo para ser consideradas como tales. Sin embargo, siempre han existido innovaciones que nunca salieron del garaje. Tal vez no existía, por ejemplo,  la forma de comercializarlas.

Notas Relacionadas

En el pasado tome notas sobre un par de libros de Tina Seelig.

 

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