Arquetipos: El caso Harry Potter

Continúo revisando, de tanto en tanto, el librito de Eco (De la Estupidez a la locura) que mencioné en la nota anterior: La Ley de caducidad los soportes de información. En este caso, para mencionar algo que ya había inspeccionado tímidamente, los arquetipos.

Arquetipos: El caso Harry Potter

Hace algunos años, Harry Potter tomó por asalto a los anglosajones, luego al resto del mundo. En las historias de J.K. Rowling se cuentan historias de magos y brujos; Todos sabemos que esto le gusta a los niños, dragones, enanos, hadas y combinaciones de los anteriores.jkrowling

Eco anota: «Son situaciones narrativas arquetípicas«. Habíamos anotado algunas cosas sobre los arquetipos en el blog. Tanto desde el punto de vista del diseño (como disciplina) como de la literatura.

Harry (ya que estamos en confianza), es hijo de dos famosos magos que han sido ultimados por las fuerzas del mal, en este caso representado por el «innombrable» y sus secuaces. Pero este muchacho, al principio, no tiene ni idea de lo anterior.

De modo que, Harry vive con unos tiranos y miserables parientes, los tíos. Cuando se le revela su vocación de mago, se va a estudiar a Howarts (foto abajo) donde ocurren las aventuras junto con sus amigos.

He aquí el esquema clásico. Tomen un borrego digno de causar insospechada ternura en los demás, háganlo sufrir de lo lindo y, en el momento conveniente, háganle saber a la gente que se trata del hijo del rey, de un vástago de pura raza con el destino de salvar al mundo, un héroe.

He aquí un arquetipo. Están en presencia del arquetipo de Cenicienta (cuento folclórico que muchos contaron, como los hermanos Grimm) , Oliver Twist (Dickens) y el Patito Feo (Andersen).

 

botes_de_hogwarts

Más arquetipos

Estas son algunas notas anteriores relacionadas con arquetipos.

Los caracteres en la literatura, el héroe y el villano.

En los mitos (muerte y resurrección) y tantos otros tópicos que Ud. pueda asociar están en nuestro subconsciente producto directo de nuestra cultura.

Piense en Nike. Diosa griega de la victoria, relacionada con las competencias militares y deportivas, es la encarnación del héroe. De modo que necesitan emplear figuras emblemáticas de deporte para promocionar sus productos. Los productos se alinean con el arquetipo del héroe. El énfasis en la libertad y la vida libre de las reglas de la sociedad en el branding de Harley Davidson.

El arquetipo en el diseño influencia la percepción de las cosas de forma inconsciente. Cuando las formas tradicionales del lenguaje no se pueden emplear son sumamente efectivas.

Notas Relacionadas

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: