Diseño: El Legado de Harry Beck

Anoté anteriormente, que tuve que revisar algunas notas sobre diseño que había coleccionado en el blog con motivo de una pequeña charla. El repasar las notas también me motivó a adquirir un par de libros para profundizar mi entendimiento o, como en éste caso, buscar una mejor forma de contar una idea.

Seré breve. En el pasado había tomado notas sobre mapas y sobre Harry Beck y su diseño del mapa del metro subterráneo; si bien lo había tomado como un ejemplo de creatividad, ahora pienso que es mejor ejemplo de el buen diseño y es lo que voy a intentar instrumentar aquí.

El Legado de Harry Beck

El 10 de enero de 1863 se inauguró el primer trayecto de ferrocarril subterráneo del mundo en Londres. En 1908 se unifican las ocho líneas independientes creando un sólo sistema. Los mapas para indicar cómo viajar de un lugar a otro eran un tanto complicados.

El correr del tiempo hizo más compleja la elaboración de los mapas. La geografía estaba implícita, señalar rios, parques y todos los elementos topográficos de rigor.

Harry Beck trabajó desde los 29 años en el metro de londres, pero como ingeniero eléctrico. Sabemos que se preocupó por resolver el problema de cómo explicarle a los demás cómo viajar en el metro. Se centró en las personas que lo usaban. Ahí parece darse cuenta que el mapa no es la geografía. Que lo que importa es otra cosa. De modo que «copia» la idea de los diagramas de circuitos eléctricos y bosqueja una solución.

La propuesta de Beck es rechazada rotundamente (como corresponde a toda idea brillante). La inspiración es más clara cuando se ve el diagrama eléctrico hecho por el propio Beck.

El sistema siguió creciendo y haciéndose más complejo. En 1933 la cosa no dá para mas y se decide prototiparlo. Se imprimen algunos miles que desaparecen en manos de los usuarios en horas. Más tarde se imprime cerca de un millón.

El buen diseño de Beck, es simple.

La simplificación de Beck:

  • Elimina la topografía, transforma un mapa en un diagrama
  • Solamente líneas horizontales, verticales y a 45 grados
  • Uso de colores para identificar las líneas
  • Las estaciones son equidistantes
  • Usa símbolos simples para indicar estaciones y demás

Beck se dá cuenta que el mapa no es el territorio, al eliminar la geografía del mapa, no está haciendo otra cosa que aplicar el principio de «Menos es más, cuando es mejor» aseveró el diseñador alemán Dieter Rams.

Dieter Rams indicó en la descripción de sus principios que, el buen diseño es duradero. El diagrama de Beck continúa siendo la plantilla de referencia para todos los metros del mundo.

El diseño de Beck es consistente. No importa si Ud. está en Tokio o Paris. Al ver el diagrama de tubos ya sabe cómo usarlo. Es fácil de aprender.

Beck no inventa de la nada. Copia. El buen diseño se puede copiar, o dicho de otra manera, busca (o se inspira) la analogía en otra disciplina.

No es necesario remarcar la utilidad del diseño, pero además es estético.

Para finalizar

Con seguridad, este es el tipo de notas que le interesan a tres personas en el mundo. Si Ud. aguantó hasta el final, entonces espero que, la próxima vez que tome un mapa del metro, recuerde la contribución de Harry Beck.

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