¿Cómo hacer algo que dure?

¿Cómo hacer algo que dure?. Esto es, que resista el paso del tiempo, es una interrogante que ha fascinado al autor del libro «Perennial Seller» desde siempre. En particular, lista algunas de las interrogantes que planea responder.

¿Cuál es la diferencia entre un trabajo que es popular un día y olvidado al otro del trabajo que perdura?

¿Qué vocabulario (y cómo) emplean los creadores para empaquetar su trabajo?

¿Qué tipo de relación mantienen estos creadores con sus seguidores?

Como es mi costumbre y aprendí en cómo leer un libro, denuncio la estructura de este trabajo:

  • Introducción
  • Parte I – El Proceso Creativo
  • Parte II – Posicionamiento
  • Parte III – Marketing
  • Parte IV – Plataforma
  • Conclusiones

Tome las siguientes notas (posiblemente de la Introducción).

En su trabajo con autores, Ryan Holiday anota que hay personas, no faltos de inteligencia, cuyo deseo es escribir un libro. Ahora bien, lo que algunos realmente desean es tener un libro. Es mas bien una necesidad hija del ego. Todo el mundo sabe que, la parte difícil de crear no son las ideas propiamente dichas, sino el hacer (o llevarlas a cabo). La necesidad de la creación determina las chances que Ud. pueda tener. La razón o propósito de porqué estamos dispuestos a hacer el increíble esfuerzo que demanda tal trabajo.

Algunos buenos ejemplos:

  • Porque su familia depende de ello
  • Porque existen algunas verdades que deben ser dichas
  • Porque Hay algo que no funciona y quiere ayudar a los demás a resolverlo
  • Porque se hace ahora o nunca

Ahora bien, existen ejemplos que, según el autor, no funcionan

  • El deseo de impresionar a los demás
  • Satisfacer su curiosidad o ego
  • Porque todo lo que le importa es tener efectivo rápido y fácil

Corto y largo plazo

He aquí algo que me gusto como esta presentado.

En la historia de los negocios las personas han seguido las tendencias y se han apurado a capitalizar sobre “lo que se viene”. Muchos han tenido éxito irrefutable practicando lo anterior.

Un musico puede ser cautivado (o distraído) por aquello que escucha en la radio (o debería decir Spotify hoy día). Una start-up se concentra en resolver un problema que ocurre «ahora» asumiendo que el mismo va a persistir por cierto tiempo.  Ahora bien, hay muchas cosas que pueden cambiar y, por ende, están destinados al fracaso, otros hacen la predicción correcta.

El asunto que nos interesa es el que sigue: desde el punto de vista de la creación (tanto de negocios, música o cualquier forma) a largo plazo es una visión incorrecta.

El autor ilustra las ideas anteriores como sigue. Tome la franquicia de Star Wars.

Las películas fueron, sin dudas, futuristas. Supieron tomar ventaja de los últimos efectos especiales de la época. Lo anterior constituye un ornamento que contribuyo a su éxito. Pero hay más.

La influencia principal de George Lucas viene de Joseph Campbell. La influencia se trata, nada más ni nada menos de algo esencial: La idea del viaje del héroe.  La historia de Sky Walker se basa en los mismos principios épicos de Homero, Gilgamesh y el mismo Jesús.

A medida que el tiempo ha transcurrido, los efectos especiales y los trucos ya no sorprenden al público, pero permanece la esencia del relato en el viaje del héroe.

Continuará

La propuesta del libro es interesante. Debo confesar que estoy más interesado en lo «perennial» que en el «seller». En los pocos minutos que dispongo para leer y tomar alguna nota, iré comentando ideas como la anterior que me parezcan interesantes.

 

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