Salto, 29 de Abril de 2018

Con motivo de la vecindad de mi cumpleaños, viajamos 500 kilomeros con la familia hacia Salto, Uruguay. En particular a una cabaña que es parte del complejo del Hotel Quiroga (en honor al escritor Uruguayo). Un par de días de descanso, con aguas termales y haciendo fuerza para dejar de lado las preocupaciones mundanas.

La tranquilidad del domingo me permitió pasar aquí algunas notas y obtusos pensamientos que había apilado con esmerado desorden en el teléfono durante los breves viajes al trabajo.

La virtud de los libros no leídos

Acomodo los libros que aún no he leído de manera horizontal en los estantes. Es notorio se que están acumulando. La buena noticia es que la anti-biblioteca (esta idea ajena la conté en otro lado) crece. La mala es que denuncia que estoy leyendo menos (mucho trabajo, poca distensión).

Es fácil desordenarse cuando hay menos tiempo para leer, pensar y anotar. El desorden genera divergencia, progresar en múltiples direcciones, pero milimétricamente. La ausencia de foco hace que el ático mental tenga menos mobiliario (o por decirlo de una vez, tenga menos para contar).

Lo anterior no es tan problemático (y quejarse es algo aburrido), considerando que no pretendo que este blog (o repositorio de notas) me convierta en su esclavo. Como nota al pie, esto último le hubiera gustado a Churchill que escribió algo como lo que sigue:

Escribir un libro es una aventura. En el comienzo es un juguete y una diversión. Luego se convierte en un amante. Mas tarde somos su esclavo y finalmente en un tirano. Cuando se esta apunto de reconciliarse con nuestra servidumbre, matamos al monstruo.

Como sea, últimamente he venido trabajando (mas bien leyendo de forma activa) sobre diseño y creatividad. Pero aun no he podido darle un cierre convincente. Pienso continuar esta linea de trabajo, sabiendo que una de las mejores formas de converger rápidamente es ofrecer aquello que ha aprendido. Lo explicó mucho mejor que yo el publicista Paul Arden:

«Porque el acto de ofrecer todo nuestro capital intelectual, nuestro conocimiento, nuestras ideas nos deja sin nada. Quedarnos “vacios” es precisamente aquello que nos obliga violentamente a tener algo para ofrecer nuevamente. Es un circulo virtuoso, cuanto mas tenemos para dar, entonces mas obtendremos, tanto de los demás, como de nosotros mismos».

La única forma forma de recuperar el foco es cambiar la rutina; Ahora bien, el lugar donde se lleva a cabo la rutina para crear (o estudiar) entiendo que es importante.

Para ilustrar la idea anterior, agrego una metáfora (que ya olvidé de dónde la tomé). El jardín de las ideas.

El Jardín de las Ideas

La metáfora de la jardinería es útil desde los siguientes ángulos: El jardinero suele plantar las semillas y adquiere la paciencia del cuidado sin saber con exactitud que ocurrirá con la planta.

Cada lectura, apunte o reflexión son como las semillas. Requiere paciencia saber cuando mejor utilizarlos con resultados impredecibles en términos de sus combinaciones. Hace un tiempo que me convencí que coleccionarlas ayuda.

El jardinero crea las condiciones necesarias para que las plantas tengan las mayores posibilidades de  crecer. No siempre ocurre. Las buenas ideas necesitan de ambientes similares. El mismo creador debe crear tales condiciones.

De Mozart a Kaftka todos los creadores se han quejado tanto de la falta de tiempo cómo del lugar donde creaban (el primero llego a dormir menos de cinco horas por día con tal de tener la oportunidad de escribir música, mientras que el segundo declaraba lo insoportable de escribir en la cocina con los ruidos de los vecinos). Yo para no ser menos, estoy tratando evitar la queja y buscarle una mejor solución. Como sea, mientras lo sigo pensando, le dejo esta nota.

 

Anuncio publicitario

2 comentarios

  1. Espero que el viaje no haya sido solamente para evitar comprar unos saladitos ya que pensaba pasar por tu domicilio por tu honomastico.

    1. Jajaja.. @npi… estare por aqui hasta el martes!!. Gracias por acordarte! Abrazos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: