Diseño: Sobre la BAUHAUS

«Lo importante es combinar la actividad creativa del individuo con el amplio trabajo practico del mundo».

–Walter Gropius.

Como siempre, los comienzos de clases (y especialmente la preparación de las mismas), me obligan a elegir ejemplos (o decorar conversaciones en el salón) de forma tal que le llame la atención a los estudiantes. No repetir dos veces la misma clase es un problema neuronal que, en mi caso, no tiene cura.

En esta oportunidad, elegí ilustrar algunas ideas tomando como ejemplo la BAUHAUS.

Pretendía ilustrar algunas ideas:

  • El «learning by doing«
  • El modelo de los Talleres
  • La fuerza de una comunidad que sabe cómo hacer algo y tiene claro el porqué hacerlo
  • La idea de respetar el pasado, pero estar abierto al futuro (explicado aquí)

Entre otros libros, elegí uno de Magdalena Droste, quien trabaja en el archivo de la BAUHAUS de Berlín.

La BAUHAUS (1919-1933) cambio el aspecto de la humanidad. Pionera en la fusión del arte, la artesanía y la tecnología aplicada a el diseño, arquitectura, pintura, cine, fotograf

ía por nombrar algunos rubros.

Fué una Escuela de Diseño (de fondos estatales) dirigida, inicialmente por Walter Gropius. Primero en Weimar (cuidad Alemana que también vio nacer al mismísimo Goethe), luego se trasladó a otros lugares.

Con ideales utópicos para el futuro, preocupados por la problemática social se caracterizo por el intercambio creativo entre profesores y estudiantes. Una comunidad con libertad de expresión creativa e ideas vanguardistas.

El Curso Preliminar

Este curso es considerado hasta el día de hoy como una de las innovaciones educativas de la Bauhaus. Era una formación básica obligatoria (primero duro un semestre, luego dos). Luego del curso preliminar se procedía a la admisión de los estudiantes a los talleres. Inicialmente el curso preliminar fue diseñado por el pintor y pedagogo Johannes Itten. Gropius, conociendo las habilidades educativas de este le dio total libertad de cátedra. Recién en 1923 Itten abandona la escuela por diferencias con el enfoque industrial que toma la Bauhaus.

Los Talleres

Para Gropius, los talleres eran el corazón de la formación en la escuela de diseño. Se podía acceder a los cursos de arquitectura luego de haber pasado exitosamente por los talleres. Nos referimos a talleres de producción de video, madera, metal vidrio, cerámica, pintura y escultura.

La inspiración de los Talleres proviene de las bottecas del Renacimiento. En la nota sobre Aprendices y Maestros describí la poca información que he recopilado de su funcionamiento. Rescato de la mencionada nota lo que sigue:

Además de un taller y una fábrica de arte, la botteca era un lugar de:

  • Encuentro de artistas
  • Un foro de discusión,
  • Un semillero de nuevas ideas y técnicas

A tal punto es la similitud, que Gropius eligió los mismos grados que en las bottecas, aprendices, jóvenes maestros, maestros y agregó «maestros extraordinarios». Alguna curiosidad adicional agregué en «La Botteca de Andrea del Verrocchio«.

Los talleres de la BAUHAUS tenían la estructura y solidez en directa dependencia de quien dirigiera la Bauhaus. Cada director, creo, eliminó talleres en función de lo que querían lograr.

El problema de los talleres (según anota la autora), era contradictoria en su definición de sus metas. Por un lado, el trabajo en los mismos respondía a principios pedagógicos, por otro, estos deberían proporcionar ganancias y ser entes ejemplares.

Cierre los ojos, piense en la Alemania del 1900, luego mire nuevamente el edificio de la BAUHAUS.

Un documental notable se encuentra aquí.

En otro momento, seguiré indagando en éstos asuntos.

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