Leonardo: Colaboración

Más apuntes sobre la biografía de Leonardo que estuve inspeccionando en alta velocidad lectora días pasados. Seguramente sean de las últimas notas sobre Leonardo que haya tomado en mi libreta.

Lenardo diseñó, entre otras cosas, un retrete extra-full para el mismísimo rey. Conviene mencionar, para los menos avisados en estos menesteres un tanto escatológicos, que antes existía en la corte un funcionario cuyo trabajo era transportar las deposiciones reales. Un trabajo un tanto incómodo que implicaba el ceño fruncido y la nariz arrugada.

Pero estas notas se tratan de otra cosa, de quienes trabajaron y colaboraron intensamente con Leonardo.

En 1487 las autoridades de Milán buscan ideas para el cimborrio de la Catedral de Milán que está por cumplir los 100 años. Según Wikipedia: «Uno de los hechos más destacados de la historia de la catedral se dio a finales de la década de 1480, con la estancia de Leonardo da Vinci en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. El gran maestro del Renacimiento participó en las reuniones y disputas acerca del avance de los trabajos, y proyectó varias soluciones para el cimborrio, que finalmente no fueron llevadas a cabo

El cimborrio es una estructura en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia.

Esto ofreció a Leonardo poder trabajar con dos de los mejores ingenieros-arquitectos del renacimiento: Donato Bramante y con Francesco Di Giorgio. Toda esta colaboración permitió acercar a Leonardo a plasmar uno de los dibujos más famosos del mundo: el hombre de Vitruvio, que simboliza la relación armoniosa del hombre con el universo.

Bramante y Leonardo

En sus cuadernos, Leonardo hace referencia afectuosa a Bramante llamándolo «donnino» y el Donato dedicó un libro de poemas y un fresco a Leonardo. Si usted no conoce a Donato, fué un arquitecto importante. El papa Julio contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI. ​La construcción de una nueva basílica, la de San Pedro, en el Vaticano. Construida sobre la mismísima tumba del finado. Como usted sabe, uno de los discípulos de Jesus.

El fresco mencionado es por demás interesante.


Parece ser que Bramante representa su amistad y sociedad en el cuadro.

Heráclito es el mismo Bramante. Demócrito está inspirado en Leonardo, mentón prominente, abundante cabellera de pelo rizado, con túnica rosada y cuaderno con escritura especular. (En base a las listas que armaba Leonardo en sus cuadernos, sabemos que usaba túnicas y medias rosadas, capas moradas y ese tipo de combinaciones dignas de ver en la época).

di Giorgio y Leonardo

Francesco di Giorgio (1439 – 1502), arquitecto, escultor y pintor italiano.​ Di Giorgio es también llamado por el problema del Cimborrio, ahí conoce a Leonardo, se hacen amigos y viajan juntos a Pavia​. (Se sabe dónde se alojaron y sus respectivos gastos).

​Como ingeniero militar, di Giorgio, ejecutó diseños arquitectónicos, proyectos escultóricos y construyó casi 70 fortificaciones para Federico da Montefeltro​. Cuando conoce a Leonardo, está estudiando la obra del arquitecto romano Marco Polio Vitruvio para el libro que está escribiendo sobre Arquitectura​.

Los cuadernos de di Giorgio son dignos de ver.

 

Pacioli (Luca) y Leonardo

Trabajaba para Ludovico Sforza, amigo de Leonardo​. Inventa el sistema contable por partida doble (debe/haber). Escribe «Summa de arithmetica» y «La Divina Proporción«. Ahora, Leonardo ilustra éste último libro (de manera que Leonardo finalmente publicó!).

La colaboración de Leonardo con Bramante, di Giorgio, Pacioli y Maquiavelo entre otros denuncia que compartían los mismos intereses, que participaron en los mismos proyectos y que se referenciaron en otros trabajos. Leonardo colaboró con muchísimas personas, no estoy anotando aquí la colaboración para diseccionar cadáveres (cosa bien vista en Florencia y Milán pero menos elegante en Roma).

Otras Notas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: