Leonardo: La habilidad, sin imaginación, es estéril

Más notas sobre la biografía de da Vinci, sepa disimular que lo aburra, mientras anoto al pasar la cantidad de Mona Lisas de las que tenemos cuenta hacia el final.

Casi como un homenaje al linaje de notarios al que perteneció Leonardo, este usaba desde su juventud (desde los 28 años que sepamos) cuadernos para registrar sus ideas y obsesiones. En realidad, parece ser que era una práctica que se había puesto de moda en la Italia renacentista.

El zibaldone era el nombre que se les daba. Sin embargo, los cuadernos de Leonardo son peculiares. Constituyen el testimonio más asombroso de las dotes de observación e imaginación del que haya quedado constancia sobre papel.

En ésta oportunidad, las notas son sobre: La Mona Lisa

Leonardo comienza a pintarla a su regreso de Florencia en 1503. Aun sin terminar cuando viaja a Milán en 1506. Continúa trabajando en ella en Roma. La tendría en Francia y le añadiría pinceladas en 1517. Estaría en su estudio del Close Luce cuando lo encontrará la muerte. 16 años demoró Leonardo en finalizar un encargo que jamás entregó.

Es una pintura al óleo sobre una tabla de álamo. Aquello que comenzó como el retrato de la esposa de un comerciante de seda se transformó en la pintura más famosa del mundo. Los historiadores han especulado sobre la identidad de esta dama.

Se ha propuesto que era el retrato de una amante de Juliano de Médicis, Constanza d,Ávalos, Caterina Sforza o Isabel de Aragón. Sabemos que era una dama Florentina y ninguna de las anteriores lo fue.

En agosto de 2005 se dan a conocer las notas de Agostino Vespucci donde declara que Leonardo está pintando a una dama Florentina, lisa del Giocondo. Es allí que el asunto se da por zanjado.

Fama Mundial

Durante los siglos XVII y XVIII solo los entendidos y la gente con amplios horizontes culturales sabían de la existencia de la Mona Lisa.

La obra no siempre tuvo el lugar de privilegio que sostiene ahora. Desde luego que, tampoco era la obra más famosa. Salto a la fama mundial en el robo de 1911 hasta que se recuperara años mas tarde en la propia Florencia. La foto de abajo muestra a Loius Berón denunciando la ubicación anterior.

Otras Monas…

  • Monna Vanna,
  • Mona Lisa de Isleworth
  • Mona Lisa del Prado

Monna Vanna, atribuída a Salai o Melzi (obviamente el de la izquierda).

Mona Lisa de Isleworth, algunos afirman que es la primer versión.

Mona Lisa del Prado, atribuido al Taller de Leonardo

De 1519 a 1797 el cuadro forma parte de las colecciones reales a la muerte de Leonardo. Colgará en Fontainebleau y Versalles antes del Louvre. En 1800 Napoleón Bonaparte ordenó sacar el cuadro del museo y colocarlo en su dormitorio del palacio de las Tullerías hasta que lo devolvió al museo en 1804.

Son notas menores de, probablemente, la mujer más mirada del mundo.

Otras Notas:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: