Idea: La Reforma Urbana de Paris

Cada tanto tiempo, me cruzo con información (de cultura general) que bien puede ser utilizada como analogías de interés. En este caso, me encontraba escribiendo junto con un colega los planos para una iniciativa para organizar mejor la colaboración entre los profesionales de la organización y generar propuestas de valor. La analogía que encontré para describir el proceso fué la reforma que llevó adelante Haussmann en la cuidad de París.
La reforma de París
En la mitad del siglo XIX, el centro de París era oscuro, epicentro del delito y foco de dispersión de enfermedades. Este es el París de las novelas de Balzac y Víctor Hugo y del que tanto se quejó François-Marie Arouet (también conocido como el mismísimo Voltaire).
La reforma de París (desde 1853 hasta 1870), dirigida por el Barón Georges-Eugene Haussmann y comisionada por orden de Napoleón III, fue un programa de reformas urbanas que modificó para siempre el aspecto de París.
Incluyó la demolición de los barrios medievales (en ocasiones, para construir, hay que destruir primero) que se encontraban sobre poblados. Las calles estrechas y oscuras dificultaban tanto el tráfico como el comercio.
Se construyeron nuevas avenidas, parques y fuentes, pero además, se anexaron suburbios a la ciudad y esto fomento la innovación de la construcción en los nuevos edificios. Este plano urbano le dio al centro de París la apariencia particular y distintiva de la ciudad.
La imponente reforma urbana se correspondió con necesidades concretas:
  • Incremento de la población,
  • Construcciones y un urbanismo más higiénico ante las epidemias,
  • Adaptación del centro de las ciudades a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril
Dejando de lado la posición política de Haussmann (que fué un conservador recalcitrante), las reformas trascendentales llevadas a cabo siguen rigiendo la fisonomía y el funcionamiento de París hasta nuestros días.
Tomando como punto de partida lo anterior, pude tomar la idea de la reforma urbana y la construcción de nuevos planos, para bosquejar una propuesta. Lo anterior, aplicado a la re-organización de las personas, me sirvió para completar una analogía (que no debo agregar aquí) en el prólogo del documento.

Algunas notas relacionadas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: