Ofrezca Su Capital Intelectual

Paul Arden  (1940-2008) es considerado un genio creativo (si tal cosa fuera posible) en la industria de la PaulArdenpublicidad. Fue el Director Creativo de Saatchi & Saatchi durante 17 años y las campañas publicitarias que genero para clientes de primera linea constituyen un punto de inflexión en la historia de sus clientes.

En una concisa guía escrita en 2003, Arden describe máximas generadas por el trabajo creativo en practicas cotidianas aplicables a cualquier trabajo.

Algunos de los fundamentos de tales practicas los resumo a continuación:

  • Persiga la critica, no el apoyo 
  • Ofrezca todo lo que sabe 
  • Aproveche la oportunidad actual
  • Lo que importa es a quien conoce, no lo que sabe
  • Expanda su horizonte

Persiga la critica no el apoyo

Se refiere al acto deliberado de, en lugar de buscar el apoyo y la aprobación ajena, obtener la critica. Porque en la critica, reside el valor, la devolución, el aporte, lo que no vimos, lo que esta mal o lo que falta. Siempre estaremos en buena posición de rechazar aquello que no nos parece apropiado.

Ofrezca todo lo que sabe

Porque el acto de ofrecer todo nuestro capital intelectual, nuestro conocimiento, nuestras ideas nos deja sin nada. Quedarnos “vacios” es precisamente aquello que nos obliga violentamente a tener algo para ofrecer nuevamente. Es un circulo virtuoso, cuanto mas tenemos para dar, entonces mas obtendremos, tanto de los demás, como de nosotros mismos.

Aprovechar la oportunidad actual

Esta idea no es tan simple de absorber. En nuestra mente siempre ejecutaremos el mejor proyecto, la mejor solución, aplicaremos todo nuestro potencial en la próxima oportunidad, en el próximo trabajo o en el próximo proyecto. Esto es precisamente lo que no haremos nunca y el próximo proyecto, trabajo u oportunidad es la excusa para no hacerlo ahora mismo.

Lo que importa es a quien conoce, no lo que sabe

Esta vieja máxima es necesario ilustrarla. Suponga que Juan Carlos Melon es un talentoso ingeniero que trabaja para una corporación. Trabaja arduamente en un proyecto tras otro. Se le reconoce su pericia técnica y asumamos que cuenta con una remuneración acorde.

Su compañero de carrera, el ingeniero Pedro Melame, si me disculpa, invierte en la interacción social. Asiste a todos los eventos de su industria, se presenta como orador a todos los eventos que puede, siempre esta presente a la hora de que se asignen tales actividades.

Juan Carlos, con su limitada interacción social se transforma en un don nadie. Pedro es reconocido en la industria. Naturalmente recurren a el aunque, como ingeniero, Juan Carlos tenga una capacidad técnica superior.

Así funciona el mundo, es importante saberlo para elegir, de forma deliberada el enfoque de Melon o Melame.

Expanda su horizonte
Para ser original, necesita copiar de otras disciplinas. El 90% de la inspiración en publicidad, según Arden, proviene de otra publicidad. Para ser original, necesita cambiar sus fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: