Buscando la montaña mas alta

Hace muy poco me preguntaron sobre llevar adelante una mejora en una organización cuyas personas trabajan con himalaya-featured
tecnología, esto es, construyendo herramientas para reducir el trabajo humano, mejorar la productividad y hacer dinero. La mejora en cuestión no es de mayor interés. Sin embargo, encontré una metáfora sin desperdicio que puede aplicar a las iniciativas que constituyen el próximo paso, o la mejora continua que, a mi entender, no los llevará demasiado lejos. Digo esto último de forma obviamente constructiva.

Anoté la siguiente metáfora, narrada en otro contexto, mientras leía La Danza de Shiva (libro V), de modo que, las ideas que siguen, pertenecen al autor, el Ingeniero Juan Grompone.

Buscando una mejora próxima solamente se puede llegar al punto óptimo más cercano. Suponga que una idea válida para llegar al punto más alto de la tierra sea la siguiente: Ponerse a caminar e intentar subir siempre. No se permita nunca descender. Estaríamos realizando una mejora (u optimización) continua.

Planteado la idea anterior suponga (ayudado de la imagen de abajo) que desde el Agora de Athenas subiremos a la acrópolis (pues es la subida más próxima). De modo que no subirá al Likavitós (que es más lejos). Una vez en el acrópolis, la única manera de seguir subiendo es, descender para volver a subir.

himalaya

El punto es, para subir, a veces, es necesario descender. Para construir a veces es necesario destruir. Añado, no haga exactamente lo mismo que los demás, no tome el camino más próximo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: