¿Es Ud. un Experto?

Le cuento, en primera instancia, la motivación de la pregunta. En la organización donde trabajo me invitaron a formar parte de un equipo de mentores, referentes o guías (aun no sabría como denominarlo) en el contexto de un programa que tiene como objetivo identificar y apoyar a los denominados “High Potential”. Asumo pues, que estos individuos son jóvenes talentosos que ya han sido identificados por su desmesurado interés y desempeño en las actividades / proyectos en los cuales están involucrados. De modo que, advierto que la expectativa de estas personas es ser expertos en un área disciplina en particular.Jedi

Como puede sospechar, acepte la invitación, pero no por ser propietario de un ego desmesurado o considerarme un experto en una disciplina sino por los motivos opuestos, lease, una total ignorancia sobre como guiar a talentosos jóvenes.

Recorrí brevemente mi humilde biblioteca para recuperar un librito que siempre me gusto de Andy Hunt un conocido programador, consultor y escritor de la Industria de Software , a saber: Pragmatic Thinking and Learning: Refactor your Wetware Recordaba que allí hacia referencia a un modelo que podría aclararme algunas ideas: El modelo de los hermanos Dreyfus. El reporte original de la investigación se encuentra disponible aquí:

El modelo de los hermanos Dreyfus

El modelo es una abstraccion de referencia creado en los años 80 por los hermanos Dreyfus en el cual se distinguen 5 etapas o niveles que deben ser “atravesados” en el caso que deseemos iniciar el viaje de iniciado o novato hasta alcanzar la luz y ser reconocido como experto en una habilidad en particular. Tal modelo describe como y porque nuestras capacidades, actitudes, capacidades y perspectivas van mutando en función del nivel donde estemos. A diferencia de otros modelos que evalúan las habilidades de forma integral el modelo es situacional, esto es, Ud. puede ser, perfectamente un novato en un área y sumamente competente en otra.

Diferentes etapas o niveles.

  • Novice
  • Advanced Beginner
  • Competent
  • Proficient
  • Expert

Las notas de Hunt, sumamente resumidas:

  • Los “novices(como ya noto en la ilustración prefiero mantener el anglicismo en la denominación de los niveles) casi por definición, no tienen experiencia llevando a cabo determinadas actividades. Estos requieren instrucciones especificas y, seguramente, guía y supervision para completar las actividades de forma satisfactoria. Como complemento se suelen desarrollar guías o manuales que les permitan completar paso a paso instrucciones simples para completar la tarea. Los novatos necesitan recetas.
  • Los “advanced beginners” han experimentado, en mas de una ocasión, el seguir pasos específicos para notar que no todo puede estar especificado. Que las recetas o las reglas tienen excepciones. Los advanced beginners no requieren o exigen el contexto completo.
  • Los “competent“, basados en su experiencia ganada en niveles anteriores comienzan a desarrollar modelos mentales de los problemas que han resuelto y se desempeñan de forma mas eficiente, puesto que pueden alterar los pasos o ajustarlos para obtener la meta deseada. En este ultimo caso, esta resolviendo problemas que no han experimentado antes.
  • En el nivel “proficient” se comienza la búsqueda de un marco de referencia. Son capaces de revisar y reflexionar sobre la practica de sus actividades, de aprender mas fácilmente de la experiencia ajena, incorporar máximas o reconocer reglas generales.
  • En el nivel “expert” se trabaja con la intuición. Los expertos son fuente recurrente de información y conocimiento. Son aquellos capaces de juzgar los métodos, crearlos o cambiarlos. Son aquellos capaces de sintetizar su experiencia y materializarla en, por ejemplo, artículos, libros o charlas notables. Es complicado extraer recetas cuando se trabaja con un experto. El experto es capaz de distinguir lo que son detalles relevantes de los irrelevantes.

Veremos pues, si para una disciplina de la ingeniera en particular,  la utilidad que le puede proporcionar a los demás conocer el modelo de adquisición de habilidades para iniciar el viaje de los “novices” a “experts”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: