Difusión de las innovaciones

La difusión de las innovaciones es una teoría que busca explicar cómo y porqué se difunden las innovaciones. Además, expresa a que ratios se difunden en la cultura. Se entiende como difusión al proceso mediante el cual se comunica en el tiempo sobre determinados canales hacia la sociedad.

La teoría indica que existen cuatro elementos que influyen en la difusión de una nueva idea. La innovación en sí misma, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social. Todo lo anterior, descansa sobre la base del capital humano.

La distribución se muestra en la figura que sigue, una campana de Bell.

innovationDifussion

Esta vinculado al mito de que a la gente le gustan las ideas innovadoras. La población se particiona en segmentos sobre una curva.

Los segmentos son:

  • Innovators: Aquellos que toman los riesgos con los recursos financieros adecuados. Alta tolerancia al fallo.
  • Early adapters: Primeros seguidores. Son aquellos que prestan atención a las innovaciones. Generalmente lideres de opinión.
  • Early majority: Mayoría precoz. Adoptan mas tarde que los «early», pero están en contacto con ellos.
  • Late majority: Mayoría tardía. Alto grado de escepticismo sobre las cosas nuevas. Adoptan cuando lo han hecho los anteriores.
  • Laggards: Los rezagados. Presentan una aversión a adoptar cosas nuevas. Prefieren siempre lo tradicional.

La teoría parece razonable, no obstante aún no he completado en mi cabeza las repercusiones de esta idea.

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