¿Cómo recordar más lo que leemos?

Este post fué escrito en el teléfono, debería decir, smartphone y editado rápidamente en mi computadora, una Surface. El proceso lo describí en el post reciente titulado Mi proceso para recolectar y publicar.

Estoy rescatando aquí algunos consejos para retener más lo que leemos. Los items son:

  • Lectura activaMarilyn-Monroe-reading
  • Sobre el lugar
  • Concéntrese en lo relevante
  • Tome notas de lo que lee
  • Volver a leer

Lectura activa

Leer es una actividad, por ende, para leer información relevante de estar atento, con energía, como cualquier otra actividad.

Sobre lectura activa había escrito algunas notas en un post titulado ¿Cómo leer un libro?

Sobre el lugar

El Lugar es relevante. Debe tener un mínimo de comodidades y evitar ruidos y distracciones a su alrededor. No todo el mundo puede disponer del sillón de los Eames para sentarse confortablemente.

Concéntrese en lo relevante

Seguramente su lectura tiene un propósito, por ejemplo, responder a una pregunta. En ocasiones, las preguntas vienen sugeridas por los títulos de las secciones, capítulos, etc.

Tome notas de lo que lee

Mientras lee, tome notas, subraye o haga esquemas. Esto ayuda a incrementar el nivel de retención puesto que esta manipulando la información que ha leído para destacarla o transformarla. Había anotado algo interesante en un post titulado Pensar en papel.

Volver a leer

Una vez que haya terminado hay dos cosas interesantes Para hacer. Una es permitirse reflexionar sobre lo que ha leído, otra volver a leer el material Para revisar, POR ejemplo, que no hemos omitido nada importante.

Lógicamente se asume que esta leyendo para comprender algo. La lectura de entretenimiento puede obviar el rigor anterior, pero en muchos casos, cuando el  entretenimiento es extremo, como en el caso de leer Sherlock Holmes me gusta pensar que algunas cosas aún aplican. Sobre el detective de Baker Street, puede leer aquí algunas notas mías, Flores en el ático y La escritura secreta parte XI.

Post relacionados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: