Innovación: Un Resumen de notas

He aquí un resumen de las notas que he registrado hasta el momento sobre Innovación. Desde luego, es solamente una primer iteración. Iré refinando la temática a medida que avance.rightbrain

Actualización: Agrego aquí algunas notas posteriores a este post.

 

Para cada nota, agrego una breve descripción con el solo objetivo de develar de qué se trata.

Innovación: Pretotpipar versus Prototipar

La idea de pretotipar se encuentra en el “front-end” del prototipo. El horizonte de tiempo son horas o días en oposición a la construcción de un prototipo, que puede demorar meses, años. El propósito es revelar una preferencia.

Innovación: Pretotipar es medir el nivel de interés

Los pretotipos son creados con el propósito de ayudarnos a determinar el nivel de interés del “algo” en el que estamos pensando y la reacción de aquellos que lo emplearán. La única forma efectiva de saber que el algo será interesante es testeandolo. Los datos, son mejores consejeros que las opiniones

Innovación: ¿Qué piensan los ingenieros?

Se trata de anotar el material disponible en innovación de la IEEE además de anotar una definición de Innovación.

  • Libro 1: Perspectives on Innovation
  • Libro 2: Developing a Workable Innovation Process
  • Libro 3: Fostering an Innovation Culture
  • Libro 4: What It Takes To Be an Innovator

Innovación: El diseño está en los detalles

Me regalaron un link a una charla disponible en Internet. Se trata de reconciliar los grandes “quiero”, siendo los grandes las organizaciones, sistemas, países, etc. con los pequeños quiero, esto es, los individuos, personas.

Innovación: Generación de Ideas

El brainstorming es una práctica común para la generación de ideas. Sin embargo, existen reglas a seguir si es que Ud. disfruta de ésta técnica. A saber:

  • Mantener el foco
  • Seguir las reglas
  • Numere las ideas
  • Pensar visualmente

Innovación: Pretotipos y Prototipos

El propósito es anotar una lista mínima de técnicas de Pretotyping

  • El Turco: Falso autómata que supo disputar el tablero de ajedrez contra Napoleón Bonaparte y Benjamín Franklin
  • El Pinocho: Inspirado en el pretotipo de la Palm
  • El MVP: Producto Mínimo Viable
  • La Provincia: Limites en escala y alcance

Innovación: Pretotipos, parte I

Esta es la introducción a la idea y al material relacionado con Pretotipos.

Habilidades para Innovar

En ésta nota, enumero las habilidades identificadas en el libro para desarrollar capacidades en innovación.

  1. Interpretar la necesidad u oportunidad
  2. Generar y seleccionar una o más ideas
  3. Colaborar con otros para desarrollar una idea
  4. Reflexionar sobre la idea
  5. Representar la idea para promocionarla
  6. Evaluar la idea

Design Thinking: Deseo, Viabilidad y Factibilidad

Durante la primer fase (o etapa) de Design Thinking es esencial considerar las restricciones que se tienen. Como en cualquier problema de diseño existen restricciones a las soluciones (tales restricciones suelen, ademas, competir entre sí, o estar en tensión).

Innovación: Cambio mediante diseño

Design Thinking puede ser comprendido como un conjunto de espacios que se superponen (en oposición a un proceso secuencial o conjunto de pasos). Estos espacios son la inspiración, que refiere al problema o a la oportunidad que motiva la búsqueda de soluciones. Ideación, el proceso de generar, desarrollar y testear ideas y finalmente la Implementación, el camino que nos lleva del proyecto al mercado

Innovación: Mapas de Empatía

Como parte de la secuencia de lecturas sobre Innovación, comencé a leer Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation de Tim Brown, CEO de IDEO. Allí se hace hincapié en el concepto de empatía, que ya había leído y escrito en éste otro post, Business Model Generation.

Edison, el padre de la silla eléctrica

Thomas Alva Edison es el inventor mas prolífico que ha registrado la historia. Con 1.200 patentes en su haber. Sin embargo, anote al pasar en un post anterior, mi desagrado por sus métodos. Intento explicarme aquí, recurriendo a las notas de un libro sobre la historia de la microelectrónica.

Sobre la Innovación, Parte III

Estos párrafos son la continuación de la parte II, donde se anotan los mitos. En particular, aquí se encuentra el mito de la metodología.

Sobre la Innovación, Parte II

Estas notas corresponden a algunos de los mitos de la innovación más populares

  • Newton y la manzana suicida
  • Arquimedes, Eureka y salir corriendo desnudo
  • Darwin nunca tuvo un momento «Eureka»
  • La soledad de las ideas

Sobre la Innovación, Parte I

Me propongo, por varios motivos, recopilar algunas notas sobre un tema de moda. La innovación en general. Digo de moda, porque, entre otras cosas, estoy convencido de que los emprendedores, las startups y en suma, el foco en la innovación corresponden a un único fenómeno central, la crisis económica global.

 Nota: La foto es, de alguna manera, una sutileza, la teoría de la «parte izquierda y derecha» del cerebro ha sido descartada.

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