Innovación: La Larga Cola (otra vez)

Existe la posibilidad de que tenga que explicar, brevemente una idea de la cual ya escribíLongTailFeature en este blog. Se trata del Long Tail (o la economía de la larga cola). Para ello, voy a sintentizar las ideas, expresándome de la forma más rústica posible.

La idea de la Larga Cola, consiste en describir un cambio en el modelo de negocio de los medios (nos referimos aquí a la industria de la músca, películas, etc).

Dicho cambio consiste en pasar de vender mucho de  numero pequeño de items (hits) a vender muy pequeñas cantidades de muchísimos productos.

Lo que describe Anderson en su libro, es que el agregado de ventas poco frecuentes de productos de nicho, puede generar una ganancia equivalente o mayor a la de los productos que son un hit.

Considere, por ejemplo una novela de Dan Brown, versus un título como «El problema estético en Santo Tomás de Aquino«, o «Cómo fumigar su casa con dinamita, vol 1.«. La novela de Dan Brown será un hit, vendera millones del mismo producto, los dos restantes son, en orden, la tesis doctoral de Umberto Eco y un título inventado por mi que denuncia una alarmante ausencia de imaginación.

Los tres factores habilitantes para lo anterior son los siguientes

  • Democratización de Las herramientas de producción: Millones de amateurs pueden grabar música, producir videos, diseñar software, etc, con resultados profesionales.
  • Democratización de la distribución: La internet como medio,  reduce intermediarios. Se reduce el inventario, se reducen los costos de la transacción.
  • Conectar la oferta con la demanda. Hacer fácil buscar los productos, obtener recomendaciones, existencia de Las comunidades de interés.

La investigación de Anderson aplica fuera de la industria de los medios (NetFlix, eBay, Youtube) como por ejemplo, con Amazon, Lego, Lulu.

 

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