Innovación: Libro de Tina Seeling (d.school)

Este es el segundo libro que traje para leer en las vacaciones. La Dra. Tina Seelig es doctora en whatIwishneurociencia de la escuela de medicina de Standford. Enseña entre otras cosas Innovación en la escuela de diseño Hasso Plattner de la misma prestigiosa Universidad, también conocida como d.shool.

Hemos hecho aquí algún homenaje a temas de Innovación, lo puede revisar aquí.

En el dorso del libro, tiene Las apreciaciones de David Kelly, fundador de IDEO, Guy Kawasaki y Geoffrey Moore, todos reconocidos autores en temas de Innovación.

El libro esta organizado en diez capítulos totalizando 191 páginas. Los títulos de Los capítulos no anuncian su contenido, de modo que solo me restara proceder de forma secuencial. La chaqueta (o solapa) ofrece una descripción muy banal del contenido.

No esta demás decir que detesto que los involucrados en la revisión y publicación de libros procedan de esta forma pues constituye una pésima forma de optimizar el tiempo del lector. No para leer mas rápido, sino para comprender mejor el contenido.

Capitulo 1

Se plantea un reto. Si a Ud. le dieran un sobre que contiene 5 dolares y dos horas, ¿Cómo haría mas dinero?. La intención es inspeccionar ideas mas allá de lo obvio. Aquí paré de leer y me imagine que, efectivamente tendría que haber lugares comunes.

El primero apostar el dinero, a todos los efectos de ganar más. Por formación, esto es algo que jamas haría, ya que las probabilidades de los juegos de azar están bien calculadas por estadísticos y matemáticos, a la larga ud. va a perder su dinero. Ademas, es una idea extremista puesto que el riesgo es altísimo.

Luego me vino a la mente otra cosa. Otro lugar común. Si quisiera hacer dinero no necesito los 5 dolares puesto que el monto es insignificante, es lo mismo que nada. De modo que, mi siguiente idea fue organizar en mi mente una “feria” de todas aquellas cosas que ya no necesito o de las cuales me quisiera desprender para obtener dinero a cambio. Esto no solo es conveniente sino que es un buen trueque si necesitara hacer dinero en dos horas.

Luego de la pausa anterior continué leyendo. No me lleve la mas mínima sorpresa puesto que ideas similares fueron las que plantearon estudiantes de la autora. Bien fuera lavar autos, vender limonada, ofrecer servicios con infraestructura mínima, como inflar bicicletas por 1 dolar en lugares con alto tránsito de las mismas, etc. En algunos casos, todo suena un tanto irreal ya que operar en la venta de cualquier cosa es algo regulado aquí y en Plutón.

Los ejercicios descritos vienen a subrayar la idea de que las oportunidades abundan. En cualquier tiempo y lugar Ud. puede mirar a su alrededor e identificar problemas que necesitan solución. Algunos problemas son mundanos, otros planetarios. Cuanto mas grande el problema mayor la oportunidad. Nadie va ha pagar por la solución a un no-problema.

Usualmente existen recursos a nuestra disposición que pueden ser empleados de  forma creativa. Esta suele ser la definición de algunos para el término emprendedor.

Llegado este punto tengo que mencionar sobre esta “actitud intelectual” en extremo optimista, casi propia del primer mundo, donde los “recursos” abundan y la economía (que suele posicionarse muy arriba en comparación de otros lugares) condiciona toda actividad incluyendo la intelectual.

De modo que no pretendo argumentar “en contra” de que las oportunidades se encuentran en cualquier lugar, simplemente opino sobre que la realidad puede ser vista con diferentes “lentes”. En el año 2010 había 46 millones de personas pobres solamente en Estados Unidos. Ha ellos les costaría ver la solución a sus problemas de forma más creativa. De cualquier manera, siempre es conveniente que ignore el párrafo anterior y se quede con las ideas de la autora o las suyas propias con respecto a lo anterior.

A medida que avance, agregaré más notas, mientras hago un esfuerzo intelectual en comprender la ilustración de la tapa del libro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: