El hábito del logro: Hacer es todo

Como sabe, mi desprolijidad intelectual, si tal cosa existiera, no me permite leer de un libro a la vez, de modo que en este momento estoy leyendo cuatro. Entre ellos, “The Achievment Habit“, del cual ya había anotado una introducción aquí, incluyendo, si mal no recuerdo porqué elegí este libro para revisar.hacerestodo

Hacer es todo

En el Capitulo 5, ¨Hacer es todo“, del libro tomé las notas que siguen.

Las estadísticas nos pueden mostrar tendencias, pero no pueden predecir nuestras vidas. De modo que, es preferible comenzar a hacer algo que no hacerlo esperando el curso correcto de acción.

Fracasar es parte del proceso de hacer algo. Hacemos, fallamos y por ende aprendemos. Nadie quiere fallar, si embargo nos ocurre todo el tiempo. Cualquier mecanismo o proceso que castigue el fallo elimina la creatividad automáticamente.

Entiendo que una cultura que acepte esto debe ser sumamente compleja de instaurar. Hágale perder tiempo y dinero a clientes exigentes y tendrá unas cuantas explicaciones que dar. De modo que las máximas anteriores no pueden aplicar a no ser que, como en el caso anterior, exista un profundo conocimiento de la experimención y sus resultados.

He venido a saber que incluso organizaciones que abogan por la creatividad y la innovación no aceptan las premisas anteriores en la practica.

Los hábitos

Aun los hábitos mas comunes se alcanzan mediante pequeños éxitos. Como ejemplo, la lectura. Cuenta roth como en uno de sus cursos propone leer un libro por semana durante ocho semanas. Muchos de los estudiantes no solo agradecen la experiencia sino que les queda el habito de continuar haciéndolo.

Tener éxito en pequeñas cosas tiene un efecto valorable en la autoestima. Sin embargo el miedo a fallar nos proporciona insatisfacción, como mínimo.

He de concluir que es un problema de actitud. Tanto los que saben que fallar es parte del proceso creativo como los que no, suelen castigarlo. Parecer que solo unos pocos tienen la actitud para premiar el fallo en situaciones adversas cosechando logros mas grandes en el futuro.

Algunas notas relacionadas:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: